Libro



Memorias de una guerra por los Llanos, Tomo II

Memorias de una guerra por los Llanos: el Frente Capital y el declive del Bloque Centauros es la décima publicación de la serie “Informes sobre el origen y la actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones”, a cargo de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El presente informe es el segundo tomo sobre la historia de esta estructura paramilitar que operó en los departamentos de Casanare, Meta, Guaviare, Boyacá y Cundinamarca. Aquí el lector encontrará un recuento de las relaciones que sostuvo el Bloque Centauros con actores políticos y miembros de la fuerza pública; las formas en que obtuvo recursos económicos y las maneras en que los invirtió. Sobre el declive del grupo paramilitar se abordarán los antecedentes de su división para la desmovilización y el surgimiento de grupos armados posteriores a la ceremonia de abril de 2006.

Por medio de las voces de personas desmovilizadas que participaron en el Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad, así como de víctimas y testigos del accionar de este grupo paramilitar se hace un acercamiento al Frente Capital, que operó en la ciudad de Bogotá. En este apartado se registran los antecedentes del paramilitarismo en la ciudad, la trayectoria y la composición de esta estructura, las violaciones a los derechos humanos que cometió y las resistencias que surgieron en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y en el municipio de Soacha, en Cundinamarca.


Descargue aquí