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1 de abril 2022

Hasta Florencia, Caquetá llegaron los talleres de la estrategia de pedagogía del CNMH

  • Los talleres Centro de Interés, Entretejiendo Memoria  y Herramientas Psicosociales ofrecen herramientas para abordar la memoria histórica del conflicto armado interno en Colombia.
  • Fueron dos jornadas pedagógicas en las que bibliotecarios y funcionarios de distintas entidades se encontraron para reflexionar sobre la memoria histórica en el departamento de Caquetá.

En tres jornadas de acciones pedagógicas, la Estrategia de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) llevó a cabo, el pasado 29 y 30 de marzo,  los talleres «Centro de interés, entretejiendo memoria y herramientas psicosociales», en Florencia, Caquetá.

Este encuentro convocó a 38 personas, entre funcionarios de la Alcaldía de Florencia, participantes de la Mesa Departamental de Víctimas, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), del Banco de la República, bibliotecarios de Caquetá y la Universidad de la Amazonía.

Fueron varios los aportes de los asistentes en el ejercicio de construcción colectiva, momentos clave para que las distintas personas expresaran sus inquietudes, desarrollaran estrategias didácticas para abordar la memoria histórica en sus entornos y generaran propuestas intergeneracionales e interdisciplinarias para la construcción de memorias en su departamento.  

«De esta actividad resultaron nuevos amigos, nuevas estrategias para que podamos abordar al ciudadano del común a través de nuestras bibliotecas y, lo mejor de todo, nacieron nuevas articulaciones de iniciativas que muy seguramente beneficiarán a la población en general del departamento de Caquetá. De corazón espero que no sea la última vez que tengamos esta clase de capacitaciones», afirmó Adriana Calderón, promotora de lectura de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Caquetá.

Uno de los momentos más emotivos se vivió con las experiencias individuales, en el Taller de Herramientas Psicosociales, desde una metodología socioafectiva, donde el escuchar al otro y ser escuchado resultó ser un recuerdo colectivo.

«Fue un espacio que permitió reflexionar sobre la memoria desde múltiples funciones, como la pedagógica, la reparadora y la transformadora, lo que abrió la posibilidad del aprendizaje colectivo, el cual fue muy enriquecedor», afirmó Daniela Adarve, psicóloga del CNMH.

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