Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

9 junio 2022

EL CNMH hizo parte en la instalación de la Mesa de Medidas de Satisfacción en el exterior

  • La Mesa de Medidas de Satisfacción en el Exterior surge del Séptimo Informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
  • En esta mesa de trabajo participan el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), La Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Verdad (CEV).
  • El Escritorio de Víctimas en el Exterior, adscrito al Grupo Interno de Trabajo de Asistencia a Connacionales en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha liderado siete encuentros con los equipos técnicos de las diferentes entidades.

Este 6 de junio se realizó la instalación de la Mesa de Medidas de Satisfacción en el Exterior en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos en Bogotá, espacio conformado por  el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Víctimas (UARIV), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Verdad (CEV).

El propósito de esta mesa de trabajo interinstitucional surge a partir de la adopción de las recomendaciones expuestas en el Capítulo 5.6 “Connacionales” del Séptimo Informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que sugiere lo siguiente:

Al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas y al Centro Nacional de Memoria Histórica, conformar una mesa de trabajo con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición con el fin de articularse en la implementación de medidas de satisfacción, el esclarecimiento de la verdad y la construcción de la memoria histórica con participación de víctimas en el exterior.

Desde el CNMH, Carlos Mario López, Director General (e), reconoce que el punto de partida para este trabajo es la deuda histórica que tiene el Estado colombiano con las víctimas que se vieron forzadas a abandonar el país a causa del Conflicto armado, y que, por ello, la entidad ha realizado diferentes acompañamientos en los cuales se fortalecen las vías de articulación interinstitucional con la UARIV y la Cancillería.

A partir de esta articulación se han desarrollado procesos de formación consular que le permiten, a quienes participen en estos espacios, fortalecer metodologías y herramientas para el ejercicio de la construcción de memoria histórica. Adicional a esto, estos momentos participativos ayudan a posicionar la verdad como vía de acceso a la justicia y la construcción de paz.

En sus palabras de apertura, la embajadora Fulvia Elvira Benavides, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que “en la articulación interinstitucional, que se consolida mediante la Mesa, son las víctimas las que están en el centro de estas acciones y las entidades tienen la responsabilidad de acompañar sus iniciativas y procesos”.

Al respecto, Antonio José Madariaga, asesor de Presidencia de la Comisión de la Verdad, señaló que es indispensable hacer seguimiento a las recomendaciones para dicho trabajo, además de indicar que el “reto está en los números, en las estadísticas diferentes entre refugio y exilio y la cifra de víctimas del Registro Único de Víctimas, en donde existe una distancia enorme de cientos de miles de personas, por lo que hay que acercar esas dos cifras”.

Es importante señalar que el Escritorio de Víctimas en el Exterior, adscrito al Grupo Interno de Trabajo de Asistencia a Connacionales en el Exterior, ha liderado siete encuentros con los equipos técnicos de las diferentes entidades, los cuales han dado como resultado una mayor articulación y construcción de agendas en común que favorecen la dignificación y el cumplimiento en materia de medidas de satisfacción con las víctimas en el exterior.

A nivel directivo, este trabajo permite la visibilización, el seguimiento y el respaldo a las iniciativas que se han construido junto a los equipos de trabajo para la materialización de estas medidas durante la vigencia de la ley.

Milena García, una de las representantes de las Víctimas en el Exterior ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, resaltó que el tener a todas las entidades reunidas en un mismo espacio es remarcable y que por ello se le da “el  voto de confianza a este encuentro de integración a las entidades encargadas de las medidas para las víctimas en el exilio, específicamente a la Mesa de Medidas de Satisfacción, en donde debe primar la reconstrucción de la memoria, y en donde la verdad sea un objetivo claro de las entidades participantes”.

Con la instalación de la Mesa se busca dar continuidad y robustecer estos ejercicios de articulación interinstitucional que permitan la consolidación de un Plan de Trabajo en común que favorezca la implementación de las medidas de satisfacción en el exterior, el esclarecimiento de la verdad y la construcción de memoria histórica con participación de víctimas fuera del país.

Desde el CNMH se reitera el compromiso con la Mesa y con las víctimas en el exterior para garantizar su participación, además de continuar el trabajo de fortalecimiento a las entidades y organizaciones con herramientas metodológicas y conceptuales para llevar a cabo el ejercicio de construcción de memoria histórica.

Volver arriba