CNMH lanzó el informe El bloque Mineros de las AUC con la comunidad en Toledo, Antioquia

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

1 julio 2022

CNMH lanzó el informe El bloque Mineros de las AUC con la comunidad en Toledo, Antioquia

  • Las víctimas participantes tuvieron un rol central en la agenda del evento, destacándose la presencia del movimiento Ríos Vivos, quienes articulan las organizaciones sociales de base de las subregiones del occidente, norte y bajo cauca en Antioquia.
  • “Es muy importante, que se nos diga una verdad en colectivo porque por eso nos organizamos como organización social y defensora del medio ambiente y de los territorios para que esta verdad sea colectiva y poder sanar un poco con todo este dolor que llevamos las comunidades”. Milena Flórez, presidenta del movimiento Ríos Vivos 

El 25 de junio, la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica presentó públicamente, en la sede del movimiento Ríos Vivos, el informe El bloque Mineros de las AUC, violencia contrainsurgente, economías criminales y depredación sexual con aproximadamente 40 representantes de las organizaciones de víctimas de las subregiones de occidente, norte, nordeste y bajo Cauca de Antioquia y funcionarios de la Alcaldía municipal de Toledo. 

El evento inició con el performance denominado Memorias del río, realizado por el movimiento Ríos Vivos, en el cual se cuenta las afectaciones del conflicto armado vividas en sus comunidades y territorios. Genaro Graciano, miembro del movimiento y compositor de la canción que acompaña el performance explicó: “Allá en el río, es una canción que cuenta la historia de cómo era la vida de los pescadores y de los barequeros del cañón del río Cauca”. La canción comienza así: “Allá en el río tenía mi hogar, lleno de dicha y felicidad me daba todo comida y paz y hasta el pescado era mi maná. Las guacamayas con su cantar era alegría con su trinar, era alegría, era canción y allá vivía nuestro patrón. Uno es un hombre por su color, hoy lo recuerdo aún con amor, llegó EPM con su poder y la vida a todos vino a joder.”

Entre tanto, Juan Esteban Jaramillo, coordinador de la investigación, destacó, entre otros aspectos, que la presencia del bloque Mineros de las AUC se puede ubicar tres temporalidades: “una primera, que inicia en los años 80 cuando llegan las Autodefensas del Magdalena Medio a los territorios del bajo Cauca, norte de Antioquia y sur de Córdoba para extender el proyecto contrainsurgente y las economías criminales ligadas al narcotráfico y a la minera. Un segundo periodo, que va desde el año 1994 hasta el 2006, cuando se puede hablar propiamente de la estructura del bloque Mineros, cuando el bloque despliega diferentes frentes en el territorio de Antioquia y sur de Córdoba. Un último periodo, que tiene que ver con el proceso de desmovilización y reacomodo de las estructuras paramilitares en estas subregiones donde hay una mutación del bloque Mineros y de lo que fueron las estructuras de las AUC, apareciendo los grupos armados posdesmovilización tales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las cuales hoy en día son la estructura hegemónica en estos territorios y quienes han sostenido la guerra paramilitar y la guerra contrainsurgente en los territorios de bajo Cauca, norte, nordeste y occidente del departamento”. 

Finalmente, las víctimas participantes tuvieron un rol central en la agenda del evento, destacándose la presencia del movimiento Ríos Vivos, quienes articulan las organizaciones sociales de base de las subregiones del occidente, norte y bajo cauca en Antioquia. Milena Flórez, presidenta del movimiento, indicó frente al lanzamiento del informe lo siguiente: “representa para nosotros como víctimas del conflicto armado que se pueda esclarecer la verdad, que se pueda saber qué fue lo que sucedió en nuestro territorio y por qué aún están sucediendo estas cosas con las organizaciones sociales, pero también con las comunidades que habitamos en los territorios más alejados”. Flórez, también destacó la necesidad de trabajar en colectivo para poder sanar desde las comunidades y para las comunidades. “Es muy importante, que se nos diga una verdad en colectivo porque por eso nos organizamos como organización social y defensora del medio ambiente y de los territorios para que esta verdad sea colectiva y poder sanar un poco con todo este dolor que llevamos las comunidades que hemos tenido las familias desaparecidas y que hemos tenido que aportar muertes”. 

En Medellín, la Dirección de Acuerdos de la Verdad presentará nuevamente este informe El bloque Mineros de las AUC, violencia contrainsurgente, economías criminales y depredación sexual, el 14 de julio con organizaciones de víctimas y sociales, entidades públicas, comunidad académica y medios de comunicación. 

Volver arriba