El CNMH dictó el primer módulo de formación en lugares de memoria del año

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

15 julio 2022

El CNMH dictó el primer módulo de formación en lugares de memoria del año

  • La dirección técnica de Construcción de Memoria Histórica dispone, una vez por semestre, este espacio virtual para el fortalecimiento de capacidades territoriales de creación social de lugares de memoria.
  • En esta oportunidad, 47 personas de todo el país se conectaron e intercambiaron experiencias.

La formación de los lugares de memoria va mucho más allá de la edificación material de un espacio que reúna algunos de los principales elementos que, para una comunidad, revelan la memoria histórica de ese grupo social. La cimentación de los lugares de memoria pasa por una construcción social, por un proceso de iniciativas y acciones que cuenta con la participación efectiva de las víctimas, bien sea por que surgen de ellas o porque se desarrollan con ellas. Son procesos autónomos, que existen independientemente de la participación del Estado, pero que en muchos casos llegan a entidades como el CNMH para ser acompañadas y apoyadas.

En consonancia con esta idea, la dirección técnica de Construcción de Memoria Histórica, a través de su equipo de Lugares de Memoria, organiza y dicta, dos veces al año, un módulo virtual sobre fortalecimiento de capacidades territoriales de creación social de lugares de memoria. El primero de estos espacios virtuales de 2022, llevado a cabo el pasado 24 de junio, contó con la participación de 47 personas de todo el país, de lugares como Popayán, Pasto, Medellín, Morales (en el sur de bolívar), Chigorodó, Barranquilla y San Carlos (Antioquia).   

Los participantes compartieron conceptos y procesos alrededor del tema propuesto, como el de las iniciativas que derivan en lugares de memorias luego de generar un proceso de apropiación, reapropiación o elaboración en un espacio físico específico, ubicado dentro del territorio. También se socializaron las características de los lugares de memoria desde los componentes social y físico, así como los mínimos requeridos para la sostenibilidad de los mismos. Además, se contó con la intervención de Gloria Elsy Quintero, quien hace parte de la Asociación de Víctimas Unidas de Granada (Asovida) y compartió su experiencia desde el Salón del Nunca Más de este municipio antioqueño.

“Tendremos otro módulo en el segundo semestre. Este va dirigido a todos aquellos actores que tengan alguna intención en procesos de lugares de memoria, bien sea como desarrollados autónomamente por organizaciones de víctimas o en articulación con autoridades territoriales en cumplimiento de los programas y planes de desarrollo con enfoque territorial”, precisó Yohana Cuervo, líder del equipo de Lugares de Memoria del CNMH, que este año acompaña seis de estos espacios en diferentes territorios./p>

“La Dirección para la Construcción de Memoria Histórica del DCMH ha entendido que los procesos de lugares de memoria son fundamentales en el territorio. Hemos pasado por diferentes etapas de acompañamiento y construcción de productos en los que hemos visto cómo estos lugares que han empezado a contener la memoria se han ampliado en todo el país. Hemos venido analizando la misma concepción de qué es un lugar de memoria y de dónde proviene, cómo se gestiona y cómo se sostiene. Parte de ese ejercicio nos ha llevado no solamente a acompañar a estas organizaciones y sus productos en la consecución de espacios expositivos que consideramos como lugares de memoria bien sea transitorios o permanentes, sino también en el ejercicio de acompañar el lugar de memoria como ejercicio autónomo”, subraya Alberto Moreno, director técnico para la Construcción de Memoria Histórica del DCMH. 

Volver arriba