El documental «¡Basta Ya! Montes de María: memorias de identidad, resistencia y construcción de paz», producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), fue presentado este 27 de octubre dentro de la programación del XI Festival Audiovisual de Los Montes de María: “Memorias de la Siembra: el territorio que soñamos”, FAMMA, en los corregimientos de Las Flores (Morroa), Ovejas y San Onofre, de manera simultánea.
Los residentes de los tres corregimientos asistieron al estreno paralelo este audiovisual, que hace parte de una serie de productos que el CNMH ha venido realizando en articulación con la comunidad de los Montes de María, en especial con el Espacio Nacional de Construcción de Paz de los Montes de María, una plataforma que reúne a varias organizaciones de la población civil en el territorio que han hecho un esfuerzo importante en la reconciliación y en la construcción de paz en la región.
Edilma Corrales, asistente al FAMMA e integrante de la comunidad de Las Flores, en Morroa, Sucre, sostiene que presentar este tipo de documentales le permite conocer la capacidad de resiliencia y resistencia que han tenido los montemarianos ante escenarios en los que se vivió la guerra. Además, que el FAMMA es una ventana para que niños, niñas y adolescentes evidencien su capacidad de construir memoria por medio del arte y la cultura.
Alberto Santos, uno de los líderes investigadores del documental, explica que “la identidad terminó siendo utilizada como un arma de los actores armados para estigmatizar a la comunidad, y a través de la identidad, de la misma cultura, los montemarianos han venido en un proceso de construcción de la memoria y de apuesta por la reconciliación y la paz”.
Este documental, que ya puede ser consultado en el canal de YouTube del CNMH, complementa el informe Basta Ya! Montes de María, memorias de resistencia, identidad y construcción de paz, que en este momento se encuentra en proceso editorial y que próximamente se espera entregar a la sociedad civil. También se suma a otros productos, como Juglares de la Memoria, que recoge la memoria oral en la música que se ha venido construyendo en los últimos años en la región.
La producción audiovisual aborda la victimización, los repertorios de violencia que se presentaron en esta región, cómo fue que el conflicto se agudizó y alcanzó niveles extraordinarios con respecto a lo que pasó en el resto del país, pues, por ejemplo, es un territorio que vivió un elevado número de masacres.
Además, expresa los sentires y saberes de una comunidad azotada por la ferocidad de diferentes grupos armados que intentaron tomar el control territorial para obtener beneficios de las rentas ilegales: por un lado, del narcotráfico, y por el otro, la presión en contra de ganaderos y finqueros, víctimas de extorsiones y secuestros, lo que terminó deviniendo en desplazamientos masivos de sus habitantes.