Los procesos de memoria nacen en el territorio: proyecto Cuita Wedacanictaco

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

4 noviembre 2022

Los procesos de memoria nacen en el territorio: proyecto Cuita Wedacanictaco

  • La Dirección Técnica del Museo de Memoria acompañó a la Institución Educativa Luis Carlos Galán, del barrio Porfía en Villavicencio, a través del proyecto Cuita Wedacanictaco.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través del equipo de Procesos y Acciones Diferenciales de la dirección técnica del Museo de Memoria de Colombia (MMC), realizó el acompañamiento técnico a líderes sociales, estudiantes y docentes de la comunidad escolar de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, el 8 y 9 de noviembre.

En este primer espacio de encuentro y de trabajo con la comunidad, se realizaron ejercicios de aproximación e identificación de necesidades para la consolidación de Cuita Wedacanictaco, que traduce ‘Casa de los Recuerdos’. Este proyecto hace parte de la segunda fase del megaproyecto Wayacta Saica, que es una estrategia para el desarrollo de la cultura turística, la promoción del uso adecuado del tiempo libre y la recuperación de la memoria histórica. Se espera visibilizar a la comunidad del colegio como un modelo de territorio en paz, en el marco del programa nacional de Colegios Amigos del Turismo, que lidera el Viceministerio de Turismo de Colombia y que articula a la región con el Instituto de Turismo del Meta.

Los procesos de memoria se gestan desde los territorios, a partir de la iniciativa de líderes comunitarios, víctimas del conflicto y organizaciones garantes de derechos humanos. Esto sucede en el barrio Porfía, en la ciudad de Villavicencio, con el proyecto Cuita Wedacanictaco, ya que los estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, en conjunto con representantes de la comunidad, propusieron la consolidación de un espacio para preservar su memoria, historia y resiliencia, como comunidad desplazada de la violencia en la región de la Orinoquia.

Cuita Wedacanictaco tiene un espacio de 52 metros cuadrados y pretende resaltar la construcción de la memoria histórica de la comunidad de Porfía, para ello se realizó la asistencia técnica desde el equipo misional del museo, en aspectos relacionados con fortalecimiento, participación y acompañamiento psicosocial en el desarrollo de acciones con las víctimas del conflicto.

Volver arriba