Comunidad embera chamí recibió mural de memoria en Caldas
La comunidad de Dosquebradas, en el resguardo Canamomo y Lomaprieta, en el departamento de Caldas participó del cierre de la iniciativa Murales de Memoria.
La cosmovisión del pueblo emberá chamí quedó plasmada en un mural entregado a la comunidad de Dosquebradas, en el resguardo Cañamomo y Lomaprieta, entre los municipios de Supía y Riosucio, en Caldas. La obra fue presentada al cierre de la Iniciativa de Memoria Histórica Murales de Memoria, como resultado de un proceso de escucha y encuentros realizados a lo largo de 2024.
La obra, ubicada en el Centro Comunitario de Dosquebradas, fue realizada por el artista Diablo Mestizo, quien reflejó en ella el sentir de la comunidad, así como las diversas ideas resultantes en este ejercicio de diálogo y construcción participativa.
El mural incluye elementos profundamente simbólicos para el pueblo embera chamí, como la espiral de la memoria, el colibrí de jade, el enraizamiento y la diversidad, representaciones que evocan la memoria atemporal del territorio y destacan la riqueza ambiental, histórica y cultural de la comunidad, anclada en la resistencia y la identidad indígena.
Este proceso, liderado por las autoridades indígenas del resguardo, contó con una destacada participación de la comunidad. La jornada incluyó un ritual de armonización dirigido por un médico tradicional de la comunidad, seguido de un círculo de palabra, un homenaje a las víctimas del conflicto del Resguardo y finalmente un espacio de reflexión y balance sobre el proceso desarrollado a lo largo del año.
Durante la actividad, se reafirmó el compromiso con la preservación de la memoria histórica como herramienta clave para la resistencia, la reparación y el fortalecimiento de las . Asimismo, se destacó la importancia de continuar con estos ejercicios de acompañamiento al territorio, especialmente en apoyo a las comunidades indígenas.