La memoria como brújula: la Javeriana acoge «La educación abraza la memoria en la búsqueda»

El viernes 30 de mayo, la Pontificia Universidad Javeriana se convirtió en epicentro de un diálogo entre organizaciones e instituciones educativas sobre la dimensión de la desaparición forzada en el marco del conflicto armado. Ochenta asistentes de diversas regiones del país analizaron el rol de la memoria y la verdad en la localización de personas desaparecidas y en la construcción de un futuro orientado a la no repetición, como parte de la estrategia «La educación abraza la memoria en la búsqueda».

 

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido y como parte de la estrategia «La educación abraza la memoria en la búsqueda», el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en articulación con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), Educapaz, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Educalidad y el Colectivo de Estudios sobre Memoria y Conflicto de la Universidad Javeriana, congregó a 80 asistentes en Bogotá, para una jornada de reflexión. Bajo el símbolo del barco y la brújula de la memoria, este encuentro buscó fortalecer los saberes, afectos y territorios vinculados a la búsqueda de quienes han desaparecido.

Objetivos del evento

  • Reconocer la dimensión de la desaparición de personas en el marco del conflicto armado y sus impactos territoriales.
  • Profundizar en las experiencias y afrontamientos de las personas buscadoras para visibilizar sus aportes a la memoria colectiva.
  • Fortalecer las potencialidades de la memoria y la verdad como herramientas para la búsqueda y la no repetición, especialmente en el ámbito universitario.

Desarrollo del encuentro

Fecha: viernes, 30 de mayo de 2025

Horario: 4:00 p. m. – 7:00 p. m.
Organizaciones presentes: Educapaz, MEN, UBPD, Educalidad, Colectivo de Estudios sobre Memoria y Conflicto de la Pontificia Universidad Javeriana
Representación CNMH: Karen Díaz Restrepo y equipo de Pedagogía del CNMH
Asistentes: 80 personas de distintos municipios y universidades del país

La jornada se articuló en dos momentos de diálogo, moderados por representantes del CNMH y la Universidad Javeriana, en los que los invitados compartieron sus experiencias sobre la memoria como práctica social y el poder de lo simbólico en los procesos educativos.

Primer momento del diálogo

Ponentes:

  • Andrés Quiroz (equipo de Pedagogía del CNMH)
  • Adriana Ferrucho (UBPD)
  • Erika Parrado (Pontificia Universidad Javeriana)

Moderadora: Karen Díaz Restrepo (CNMH)

Preguntas clave:

  1. ¿Cuál es la importancia de la verdad y las memorias (histórica y colectiva) en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas?
  2. ¿Qué implicaciones tienen la memoria y la verdad en la educación para la paz?

Los ponentes exploraron cómo la verdad reconstruye rutas de búsqueda y cómo las memorias (individuales y colectivas) permiten visibilizar la resistencia de las víctimas que demandan el derecho a saber qué pasó con sus seres queridos. De igual manera, en medio del diálogo, se destacó a la Universidad Javeriana como un espacio para integrar perspectivas académicas y comunitarias.

Segundo momento del diálogo

Ponentes:

  • Javier Rodríguez (Colectivo de Estudios sobre Memoria y Conflicto, PUJ)
  • José Antonio Movilla (Movice)
  • Esther Polo (línea de pedagogías para la memoria, Educapaz)

Moderadora: Erika Parrada (Universidad Javeriana)

Preguntas clave:

  1. ¿Cuál es la importancia de lo simbólico en los ejercicios de memoria y la construcción de nuevas narrativas desde las aulas?
  2. ¿Por qué apostarle a la memoria y a la verdad en las aulas?

En esta segunda fase, se hizo énfasis en el valor del símbolo del barco —guías en el viaje de la memoria— como herramienta pedagógica para resignificar lo ocurrido, construir narrativas desde los territorios y conectar las historias académicas con las experiencias de las familias buscadoras. De igual manera, se destacó el aporte de los colectivos y los movimientos de víctimas en la generación de pedagogías de la memoria.

Símbolos y cierre: bandera de territorios

Para finalizar, se realizó una memoria fotográfica colectiva que recogió los cinco barcos que llegaron de diferentes regiones del país, representando los casos que interpelan a la sociedad. Bajo el lema «El territorio habla, el centro escucha», los asistentes recorrieron los mensajes ubicados en cada barco y realizaron un acto simbólico con luz y un mensaje de esperanza para las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

 

 

Frases que acompañaron la jornada:

  • «La educación abraza la memoria en la búsqueda».
  • «Es el año de la memoria y la verdad en la educación como compromiso de paz».
  • «La memoria, una aliada para la paz».
  • «La memoria como brújula del futuro».

Conclusión

«La educación abraza la memoria en la búsqueda», en la Universidad Javeriana, fortaleció el compromiso de las instituciones educativas con el reconocimiento de la desaparición en el marco del conflicto armado y sus consecuencias territoriales. A través del intercambio de experiencias, la reflexión colectiva y el uso de símbolos como el barco, el CNMH y sus aliados ratificaron la relevancia de integrar la memoria y la verdad en procesos pedagógicos que permitan honrar las historias de quienes aún buscan respuestas.

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