Medellín, punto de partida y encuentro de la ruta de la sostenibilidad
«Voces en movimiento»

 

En 2025, Medellín fue el punto de partida y encuentro de la ruta de la sostenibilidad «Voces en movimiento», una estrategia del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), impulsada por la Dirección de Acuerdos de la Verdad, orientada a aportar al fortalecimiento de liderazgos territoriales en torno a la apropiación social de la verdad histórica sobre el fenómeno paramilitar.

La ruta se concibió como un proceso de encuentro e intercambio que reconoce los saberes, experiencias y prácticas existentes en los territorios, y que convoca a líderes y lideresas a dialogar sobre los hallazgos del esclarecimiento a través de laboratorios territoriales y talleres experienciales. Durante el año se llevaron a cabo cinco laboratorios y dos talleres en la ciudad, en los que docentes, bibliotecarios y bibliotecarias, artistas, gestores culturales, organizaciones de víctimas y otros liderazgos sociales trabajaron con la novela gráfica La búsqueda de Salo y el libro de relatos Leer para escribir: memorias de mujeres en la guerra, con el propósito de explorar formas creativas, pedagógicas y cuidadosas de activar estos materiales en sus entornos.

Laboratorios territoriales y talleres experienciales en Medellín

Los dos últimos encuentros de la ruta de la sostenibilidad se realizaron en escenarios estratégicos de la capital antioqueña: el quinto laboratorio territorial, dirigido a docentes, tuvo lugar en el Centro de Innovación del Maestro (MOVA), y el taller experiencial con personas buscadoras se desarrolló en el Museo Casa de la Memoria, un espacio clave en los procesos de memoria, verdad histórica y dignificación de las víctimas.

En el laboratorio realizado en MOVA participaron más de 35 maestras y maestros de instituciones educativas de Medellín. Por su parte, el taller experiencial La búsqueda de Salo, contó con la participación de más de 25 personas buscadoras, pertenecientes a más de seis organizaciones de víctimas de la ciudad. El taller estuvo orientado a rendir homenaje a sus luchas, resistencias y persistencias en la búsqueda de sus seres queridos dados por desaparecidos. 

A partir de la historia de Salo, se propició un espacio de reconocimiento y cuidado, en el que se compartieron un video homenaje y mensajes empáticos construidos por participantes de distintos encuentros de la ruta, recibidos como gestos de acompañamiento y respaldo a sus procesos de búsqueda. El espacio fue acogido con gratitud y esperanza, como un recordatorio de que sus luchas resuenan en otros territorios del país y de que no están solas en este camino.

La búsqueda de Salo en el aula 

En ambos encuentros, docentes compartieron experiencias de activación de La búsqueda de Salo en sus contextos educativos. Juan Carlos Fonnegra Rendón, docente de español de la Institución Educativa San Félix (Bello, Antioquia), relató: «En mi clase utilizamos las gafas del kit “Voces en movimiento” e hicimos unas gafas para que cada estudiante se pusiera en el lugar de Salo; escribimos cartas; realizamos talleres de comprensión lectora; investigamos sobre la Operación Orión y La Escombrera y, finalmente, construimos un mural colectivo».

Por su parte, Brayan Buelvas, docente en la Institución Educativa Rodrigo Arenas de Robledo en Medellín, desarrolló un ejercicio centrado en la lectura de la novela gráfica e invitó a sus estudiantes a crear finales alternativos para la historia, con el propósito de generar reflexiones en torno a la búsqueda y la resistencia. Sobre la experiencia señaló que: «Hay que empezar a trabajar con estos materiales, porque muchas veces los docentes nos quejamos de que no tenemos herramientas aún teniéndolas, ya que estos materiales son los que permiten que los estudiantes ahonden en algo tan complejo como es la historia de la violencia en el país. Me sorprendió mucho, de hecho, que los estudiantes al leer la historia de Salo, lo hicieran de manera rápida, y también que desconocían que hubiese desaparición forzada en Medellín».

Cierre de la ruta de la sostenibilidad en 2025

De acuerdo con Mario López Rojas, director de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH, durante 2025 «la apuesta fue trabajar en Medellín con bibliotecarios y bibliotecarias, docentes, artistas, colectivos de víctimas, porque son ellas, desde los territorios, quienes tienen el interés y la posibilidad de activar lo que está contenido en los informes del esclarecimiento a través de recursos y metodologías creativas y novedosas». 

La Dirección de Acuerdos de la Verdad ha producido 22 informes y, desde el componente de Apropiación Social de la Verdad Histórica, impulsa proyectos como la ruta «Voces en movimiento», reconociendo la necesidad de propiciar nuevas formas de circulación y diálogo con estos contenidos. Al respecto, Mario Lopez señaló: «Entendimos que el formato tradicional de los informes llega a pocas personas. Por eso apostamos por expresiones creativas y artísticas para poner estos contenidos a circular». 

Además de los laboratorios territoriales y talleres experienciales, la ruta desarrolló otras acciones complementarias que permitieron la participación de alrededor de 300 personas, quienes recibieron un kit como invitación a continuar el proceso en sus contextos. Y con Medellín como punto de partida, la ruta continuará su recorrido en 2026 incorporando nuevos materiales al kit como el juego colaborativo «Cosechas de memoria y verdad», el libro didáctico ¿Quiénes son las verdaderas heroínas y los verdaderos héroes en el Oriente antioqueño? y la serie de cuentos Relatos para el desolvido. De esa manera, se mantendrá el vínculo con los liderazgos de Medellín para seguir poniendo la verdad histórica en movimiento como aporte al fortalecimiento del tejido social desde una reflexión situada y humana. 

Volver arriba