Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

21 Sep 2017

¿Cómo vamos con la construcción del museo?

El Centro Nacional de Memoria Histórica tiene la función de diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia. Este lugar de memoria es un avance en el deber de memoria del Estado que redunda en la garantía del derecho de la sociedad colombiana a la construcción permanente de la memoria y la paz.

Por lo anterior, y con el fin de rendir cuentas a la ciudadanía, el CNMH realizó una encuesta sobre la planeación institucional 2018, en la que el 32 % de los encuestados afirmó tener interés sobre la construcción del Museo Nacional de la Memoria. Por ello les damos a conocer los avances que se han realizado durante, este 2017.

  • Durante el primer semestre del año se realizó el lanzamiento del libro “Arquitectura, Memoria y Reconciliación”, en el marco del Día Internacional de los Museos. Esta publicación, producida en español e inglés, reúne 57 de las 72 propuestas de diseño del Concurso Internacional realizado en 2015. Contiene textos de Gonzalo Sánchez, Martha Nubia Bello y Karen Franck. El libro completo puede ser descargado en el link: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2017/arquitectura-memoria-y-reconciliacio
  • Se radicó la formulación del plan de implantación del Museo ante la Secretaría Distrital de Planeación, pre-requisito para licencias. Los estudios ambientales y de tránsito ya fueron aprobados por cada una de las Secretarias.
  • Por recomendación del Ministerio de Cultura y del DPS, la ejecución de la obra del proyecto la realizará la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas. (Convenio 486-2017).
  • Con el fin de garantizar la ejecución del proyecto en vigencias posteriores, se avanza  en un documento CONPES que declarará la importancia estratégica del MNM. El proyecto tiene ya aprobados el 57% de los recursos para la financiación de la construcción.
  • Con el fin de reducir costos, se ajustarán algunos espacios del MNM bajo sótano. Se espera ultimar diseños en esta vigencia para continuar con solicitud de licencias y la posterior licitación de obra. La meta es adjudicar en mayo de 2018.

Finalmente, si quiere conocer más sobre este proyecto  que da un  lugar a las múltiples narrativas existentes en el país, puede ingresar a http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/museo/museo/sobre-el-museo


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba