Autor

CNMH.

Foto

Daniel Sarmiento

Publicado

23 de febrero 2021

A 15 años del asesinato de 9 de sus concejales, Rivera no cesa en la búsqueda de memoria, verdad y justicia

  • Por primera vez en la historia del país, una corporación democrática fue exterminada por un grupo armado.
  • Desde este viernes 26 de febrero se llevarán a cabo, en el municipio de Rivera (Huila), diferentes actos para recordar a los concejales, también reconocidos como líderes sociales en sus comunidades, asesinados por la extinta guerrilla de las Farc.
  • Entre las Iniciativas de Memoria lideradas por la dirección para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH está la presentación de un libro de perfiles biográficos sobre los concejales, en cuyo proceso de escritura participaron sus familiares y amigos.
  • La presentación del libro, que incluye un conversatorio con las víctimas e investigadores y funcionarios del CNMH, será transmitida a través del Facebook Live del CNMH y canales locales, este viernes 26 de febrero, a partir de las 10:00 a.m.
  • El sábado 27 de febrero, día de los 15 años de la masacre, se realizará un acto simbólico en el Obelisco de la Recordación, erigido para honrar la memoria de las víctimas de este fatídico hecho.

El 27 de febrero de 2006, Rivera, en el nororiente del Huila, vivió un hecho de violencia sin precedentes en Colombia. Miembros de la columna móvil Teófilo Forero, del Bloque Sur de las Farc, abrieron fuego contra los 11 concejales del municipio mientras estos sesionaban en uno de los salones del hotel Los Gabrieles. Nueve de los corporados fueron asesinados, dos lograron salvarse, pero no pudieron retornar a sus funciones luego de estos hechos.

A 15 años de este ataque a la democracia nacional, revive el clamor de verdad y justicia, así como el anhelo de hacer memoria por parte de las víctimas, lo que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ayudará a hacer posible con la presentación, este 26 de febrero, del libro de perfiles biográficos Una luz por su memoria: nueve vidas para no olvidar (2020).

Esta publicación, liderada por los familiares de las víctimas, la Corporación Continuar, la Fundación Sonrisas de Colores y la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Cooperación Opción Legal, busca rememorar las vidas de los ediles asesinados, y, al tiempo, visibilizar la labor de construcción de memoria histórica de estos hechos, que durante 15 años han abanderado sus familiares.

De esta manera, con las voces de sus familiares y amigos más cercanos, se reconstruyeron las vidas de Aníbal Azuero Paredes, Arfail Arias, Célfides Miguel Fernández, Desiderio Suárez, Héctor Iván Tovar Polanía, Jaime Andrés Perdomo Losada, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Moisés Ortiz Cabrera y Octavio Escobar González, quienes eran, no solo concejales, sino reconocidos líderes sociales en sus comunidades, muchas de ellas campesinas.

Según Jenny Lopera Morales, directora técnica para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, las Iniciativas de Memoria Histórica, como este libro que se presentará en Rivera, hacen parte del cumplimiento de un mandato estratégico del CNMH como aporte fundamental a la reparación integral a las víctimas del conflicto armado del país.

“Esto (la publicación de los perfiles de los concejales masacrados por las Farc) se logra a través del acompañamiento que, de forma individual y colectiva, se realiza en los procesos de reconstrucción de memoria de estos hechos victimizantes, también visibilizando su resistencia, su resiliencia y su capacidad organizativa, y cómo siguen construyendo paz desde sus territorios”, destacó Lopera.

Además de recordar a los concejales, la publicación ahonda en un período esencial en la historia de Rivera desde la voz de sus pobladores. En ese sentido, William Mancera, investigador del Equipo de Apoyo a Iniciativas de Memoria que acompañó este proceso, anotó que “había muy poco trabajo sobre la historia del municipio de Rivera”.

“En medio de las entrevistas, y con la elaboración de las biografías, se escucharon esas voces potentes de las familias recordando la importancia de su pueblo, la figura de José Eustasio Rivera, la violencia bipartidista, la primera toma guerrillera, la figura de sus líderes más representativos, las amenazas de los actores armados y las memorias que se preguntaban por qué pasó lo que pasó”, enfatizó.

Una luz por su memoria: nueve vidas para no olvidar será presentado en un conversatorio en el hotel Los Gabrieles, sitio donde ocurrió la masacre de los concejales, y tendrá como protagonistas a los familiares de las víctimas. Se podrá seguir la transmisión en vivo de este evento a través del Facebook Live del CNMH este viernes 26 de febrero, a partir de las 10:00 a.m.

Así mismo, la agenda de actos conmemorativos por los 15 años de la masacre de los concejales, realizada por la Corporación Continuar, la Fundación Sonrisas de Colores y la comunidad de Rivera, con apoyo del CNMH, incluirán una eucaristía y una acción de memoria, el sábado 27 de febrero, en el Obelisco de la Recordación de Rivera, monumento que honra la vida de los concejales.