Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

15 Ago 2015

ABC sobre el diseño ganador del Museo Nacional de la Memoria

Así como los recuerdos de las víctimas del conflicto se van revelando poco a poco en el transcurrir de la cotidianidad del país, "Entre el cielo y la tierra" se alzará como una construcción que hará que estas voces emerjan de todos los rincones del territorio nacional y se eleven hacia la luz del día.


El Museo Nacional de la Memoria se plantea no como una construcción inerte de cemento, sino como un ícono y referente para recordar a los colombianos su pasado, con miras a la construcción de un futuro más brillante.

Sobre el diseño ganador surgen varias preguntas que a continuación las resolvemos.

¿Por qué el jurado eligió como diseño ganador el proyecto "Entre el cielo y la tierra"?

Porque fue la mejor propuesta que integró eficazmente el programa arquitectónico que se planteó en las bases del concurso, lineamientos que se construyeron a partir del uso que las víctimas quieren darle a este espacio.

El jurado consideró por unanimidad que el ganador debía ser el edifico más funcional y sólido por las relaciones espaciales al interior, por las diferentes escalas de altura y las condiciones lumínicas necesarias para un museo.

Así mismo, el proyecto ganador contempla espacios de salida y descanso que para los visitantes serán necesarios una vez inicien los recorridos por los temas alrededor de la violencia y el conflicto.

¿Por qué el edificio tiene esa forma?

Según los arquitectos ganadores la forma del edificio es icónica y plantea un recorrido ascendente, secuencial y emotivo, entre el suelo y el cielo urbano. Fue construido a partir de cuadros sencillos y un conjunto de 24 picos que tocan levemente el suelo y el cielo. La construcción transporta al espectador a través de sus seis salas hasta el “Jardín de la Nostalgia”, un espacio verde con el cual finaliza el recorrido.

¿Qué significado tiene la forma del edificio?

El edificio se propone también como la representación y el acuerdo entre los valores nacionales divergentes. Los tres bloques de la construcción representan la multiplicidad de puntos de opinión, la diferencia, a través de la cual se eleva una construcción fuerte que lleva a la reflexión de que es a través de la diversidad que se logra la unidad y la fuerza.

¿Cómo se relaciona la propuesta con el espacio público?

La propuesta debe leerse como un "paraguas" que ofrece un alto potencial en el uso del espacio bajo el edificio lo cual permite dotar de sombra al plano público. Además genera una relación directa con espacios verdes ajardinados que recorren el lateral de la Calle 26 desde la Carrera 30 hasta la Plaza del Concejo, abrazando el “Ala Solar” a su paso y permitiendo visiones sucesivas de la ciudad.

¿Cómo fue la participación de las víctimas en el diseño del edificio?

El programa arquitectónico es resultado de dos años de construcción social, lo que hizo que este museo tomara un carácter de centro cultural en el cual convergen los espacios de creación, reflexión, duelo y exhibición. Por esta razón el diseño cuenta con un auditorio con un aforo de 500 personas, aulas, talleres, ludoteca, centro de documentación, espacios para la edición de medios de comunicación entre otros.

¿Quién es la firma ganadora del diseño?

MGP Arquitectura y Urbanismo (http://www.mgp.com.co/) es una firma colombiana de arquitectura ganadora de varios premios, con sede en Bogotá. Fundada por el arquitecto Felipe González-Pacheco en 1991, la firma ha desarrollado un portafolio significativo que incluye edificios residenciales y de oficinas, proyectos educativos e institucionales así como diseños urbanos.

Estudio Entresitio (http://entresitio.com/) es una reconocida firma española fundada en 2003 por los arquitectos María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de Tejada y José María Hurtado de Mendoza, quienes habían trabajo previamente con el mundialmente conocido arquitecto Rafael Moneo. Sus diseños han sido publicados ampliamente en Europa, Asia y América. 

 
Volver arriba