Noticia

Autor

Lizeth Sanabria

Fotografía

Lizeth Sanabria

Publicado

22 May 2019

Aclaraciones sobre las publicaciones pendientes en el CNMH

Un asunto que nos llamó la atención a los miembros de la nueva dirección del CNMH es el relativo a los informes con fines de publicación que recibimos de la administración anterior. El número por publicar es cercano a una treintena y sobre ninguno de ellos hemos tenido o tuvimos orientación o incidencia.

La anterior dirección del Centro sometía la evaluación de los informes a pares internos, aunque no descartaba someterlos a lectores externos tal como se estipula en el parágrafo primero del artículo quinto de la Resolución 124 de junio de 2016 del director del CNMH. Nosotros hemos optado por la segunda opción en cuanto brinda mayores garantías de transparencia, rigurosidad académica y menor riesgo de endogamia. Por eso tomamos la decisión de remitir todos los informes a evaluación por tres (3) pares vinculados a reconocidos institutos y universidades o con amplios y reconocidos méritos y publicaciones en las respectivas materias.

Una revisión sobre las publicaciones que están en nuestras bodegas da como resultado que tenemos 75.407 ejemplares de todo tipo de informes y estudios para ser distribuidos. Hemos lanzado varios de los libros editados por la dirección anterior en diferentes eventos de manera independiente a las observaciones críticas sobre sus contenidos y lo hemos hecho por respeto y porque somos unos convencidos de que todo ello contribuye a la controversia, al debate y a enriquecer el conocimiento sobre los problemas de la memoria de las víctimas y las interpretaciones sobre las violencias políticas y el conflicto armado colombiano. Ese es el criterio con el que queremos impregnar las publicaciones que haremos en adelante.

Entendemos que los informes de memoria y sus análisis interpretativos, mientras surten el proceso de evaluación por pares y se escriben los respectivos prólogos, pertenecen a la institución y que se debe esperar el proceso de perfeccionamiento editorial antes de ponerlos a la vista y consideración del público.

Por esta razón de elemental consistencia procesual y respeto por la institución y sus dinámicas internas, considero que el señor Alvaro Villarraga al enviar un artículo publicado en los portales NODAL, SUR, Alainet, sobre el informe “Análisis cuantitativo del paramilitarismo en Colombia” no publicado aún, atropella el proceso diseñado por las directivas anteriores del CNMH a las cuales pertenecía y, estando ya por fuera de la institución y sin ser autorizado usa indebidamente información propiedad del CNMH. Además, por cuanto el texto aún no ha recibido el visto bueno del Comité de Investigaciones y Procesos  Editoriales del CNMH que exige el cumplimiento del numeral 5 del artículo décimo de la Resolución 124 de 2016 que a la letra dice: “Los productos (del CNMH) deben ser respetuosos de las garantías constitucionales derivadas del debido proceso, el buen nombre, la honra y el derecho a la intimidad de las personas. Las afirmaciones que responsabilicen a terceros deben realizarse haciendo una contrastación de fuentes para corroborar la información que se pretende exponer, aclarando las condiciones y los alcances de las mismas y sin utilizar en ellas un lenguaje generalizador y categórico”.

Darío Acevedo Carmona
Director general del Centro Nacional de Memoria Histórica

22 de mayo de 2019, Bogotá D.C.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba