Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

Jun 2017

Acompañemos a los familiares de los diputados del Valle

La Conmemoración del 10° aniversario  se llevará a cabo el 18 de junio en la Asamblea y une a las familias de líderes asesinados por las FARC.


El 18 de junio del 2007 es una fecha emblemática en la historia del conflicto armado colombiano. Once de los 12 diputados que habían sido secuestrados por las FARC el 11 de abril de 2002, tras una operación ejecutada en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, fueron asesinados. Durante el periodo de cautiverio, sus familias se habían organizado para pedir al gobierno de turno un intercambio humanitario.

En 2016, en medio de los diálogos de paz, algunos familiares de los diputados viajaron a La Habana, Cuba. Allí, miembros de la mesa negociadora de las FARC reconocieron y pidieron perdón público del que afirmaron  fue el “acto más vergonzoso en la historia de la violencia”; como fue el secuestro, cautiverio y asesinato de Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Juan Carlos Narváez, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry, y Héctor Arismendy. Así mismo reivindicaron el buen nombre de Sigifredo López, secuestrado durante siete años.

Este 18 de junio, en el aniversario de los 10 años del asesinato, los hijos y familiares se reúnen para conmemorar las historias de sus padres, dignificar la vida de los diputados a través de la resiliencia de sus familias y hacer un llamado a que se construya una nueva Colombia a través de la reconciliación. Igualmente, es una fecha que recuerda al subintendente Carlos Alberto Cendales y al camarógrafo Héctor Sandoval Muñoz y el conductor Walter López quienes murieron el día del secuestro.

Los familiares han decidido que desde este 2017 la Asamblea Departamental en Cali se resignifique  y se convierta en un lugar de memoria, pues como afirman, es el momento indicado para dejar de luchar de forma solitaria y que la comunidad se apropie de un evento que marcó la esfera pública a nivel nacional.

Este acto conmemorativo se enmarca en medio de una investigación que viene realizando el Centro Nacional de Memoria Histórica sobre el caso de la Asamblea del Valle. Se trata de un ejercicio de memoria solicitada por los mismos familiares que contará con un libro de perfiles biográficos, cortos documentales y una exposición que  inaugurará el lugar de memoria del Valle.

La conmemoración

En la mañana de este 18 de junio, estudiantes de la Universidad del Valle realizarán un performance como parte del acto conmemorativo en la Asamblea. En él los hijos destaparán cuadros con las fotografías de los diputados. Después, Jairo Andrés Hoyos, hijo del diputado Jairo Javier Hoyos, realizará una presentación musical a través de un video y se ofrecerá una misa en homenaje a la vida de los diputados como padres, esposos y personajes políticos, con la presencia de Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali.

Esta conmemoración se realiza con la participación de las familias de los 12 diputados, y del subintendente Carlos Alberto Cendales, con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el Departamento de Artes Escenicas de la Universidad del Valle, Intituto Nacional Demócrata y el Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.  Se invita también a toda la comunidad  y organizaciones  sociales de Cali a asistir a este evento. Se solicita que en lo posible los asistentes vayan vestidos de blanco.

Agenda

10:00 a.m.
Performance e instalación de cuadros diputados-Universidad del Valle e hijos de diputados

11:00 a.m.
Presentación video canción “Mi querido viejo”- Jairo Andrés Hoyos

11:10 a.m.
Lectura comunicado de prensa

11:15 a.m.
Eucaristía


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba