Noticia

Autor

ONU

Fotografía

ONU

Publicado

27 Jun 2017

Adiós a las armas, adiós a la guerra

Las FARC hicieron entrega de 7.132 armas, como renuncia definitiva a la guerra y su compromiso con la construcción de la paz.


Lo que acaba de ocurrir es que un ejército con siete bloques, con 64 frentes de guerra, deja de existir. Lo que acabamos de presenciar es que miles de hombres y mujeres —que año a año portaron un fúsil— renunciaron a la guerra y se comprometen a reparar a sus víctimas. Y esas personas solo esperan que los acojamos, que les abramos un camino donde ellos sean partícipes, que los recibamos como colombianos, que los reconozcamos como campesinos, como la humanidad que vuelve de la tragedia a una nueva vida, con esperanza.

Ya son 7.132 fusiles, ametralladoras, morteros, pistolas, granadas y más artefactos de guerra que estaban en poder de esta guerrilla, que ahora están en poder de la ONU y, como lo dijo Jean Arnault, jefe de la Misión en Colombia de ese organismo “para Naciones Unidas la finalización de la dejación de armas de las Farc es un momento excepcional”.

Y no es para menos, la guerrilla más antigua de Latinoamérica abandonó las armas, una noticia que a nivel mundial causa emoción. Los más de siete mil hombres y mujeres que antes estaban dispuestos a continuar en la guerra, ya empezaron su reincorporación a la vida civil. “La dejación de armas por parte de las FARC es una decisión trascendental que asegura el rumbo irreversible del proceso y permite la participación política legal”, dijo el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

El Institute de Economics and Peace publicó el “Global peace index 2017” donde Colombia pasó del puesto 147 al 146 en este informe global de paz. El instituto explica que “en Colombia, el cese del fuego y el proceso de paz del Gobierno y las FARC se reflejó en mejores puntuaciones en una serie de indicadores, lo más importante fue las reducciones del terrorismo y el número de muertes por conflicto interno”. 

El informe también hace un fuerte llamado a lo que está sucediendo con la guerrilla del ELN al exponer: “sin embargo, un ligero deterioro en su puntuación (Colombia) se explica por la actividad continuada del grupo armado más pequeño Eln”.

Chile y Uruguay continúan siendo los dos países más pacíficos del continente, mientras Venezuela y Colombia cierran la lista en Suramérica.

Un país menos violento

El fin de la guerra con las FARC está llegando a su final, una noticia que se refleja en un cese al fuego definitivo, que empezó el 29 de agosto de 2016, el cual ha dejado, en nueve meses, según el reporte de mayo realizado por el Cerac, solo un herido de la fuerza pública.

Dicho incidente se relaciona  con una incursión militar en una Zonal Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) en el departamento del Guaviare, al parecer por errores de ubicación de la tropa, según informó el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición.

El Cerac afirma que esta acción contraviene la norma establecida en los protocolos que prohíbe a la Fuerza Pública “ingresar a las ZVTN, Puntos de Transitorios de Normalización (PTN) y a las franjas de seguridad sin informar o coordinar con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV)”. Hasta el momento no es posible determinar si en la acción se violó la norma de no “entrar en contacto armado”, ya que no se aclaró quién fue el responsable del ataque que dejó herido al uniformado.

No obstante, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego reportó que durante junio no se registraron acciones armadas entre las FARC y las Fuerzas Militares ni contra la población civil, aunque si se registraron cuatro reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos en zonas donde antes había presencia de la guerrilla y que están siendo investigadas por las autoridades.

De igual forma el Mecanismo de Monitoreo y Verificación está investigando la incineración por parte de personas armadas que se identificaron como integrantes de las FARC de un vehículo y tres motocicletas en los que se movilizaban contratistas de la Compañía Energética de Occidente, en zona rural de Morales, Cauca.



Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba