Noticia

Autor

Daniel Valencia

Fotografía

Daniel Valencia

Publicado

30 Sep 2016

Alemania reafirma su compromiso con la paz

El pasado 26 de septiembre, los jefes de Estado de más de 15 países llegaron a Cartagena para ser testigos de la ceremonia de la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno y las FARC. Con su asistencia demostraron el compromiso de la comunidad internacional con la próxima etapa de estabilización y consolidación de la paz a la que se enfrenta el país.

En el marco de esta visita, el secretario de Estado y Jefe de la oficina del Presidente de Alemania, David Gill, participó en un encuentro junto al embajador de Alemania, Michael Bock, la coordinadora del Programa ProPaz de la agencia de cooperación alemana GIZ, Anja Heuft y algunas de sus contrapartes en temas de memoria histórica: Centro de Investigación y Educación Popular  (CINEP), Corporación Biblioteca Pública de Cúcuta Julio Pérez Guerrero, Corporación Vínculos y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El propósito de la reunión fue conocer los avances de estas instituciones en los procesos de memoria histórica con la participación de las víctimas. Por parte del CNMH participaron Andrés Suárez, asesor de la Dirección General, Camila Medina, directora Técnica de la Dirección para la Construcción de la Memoria, y Paula Ila, asesora de la Dirección General. Además asistieron Natalia López, asesora Senior en memoria histórica de ProPaz; Julio García Herrero, director de la Corporación Biblioteca Pública de Cúcuta, Ángela Ballesteros, investigadora del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), y Liz Arévalo, directora de la Corporación Vínculos.

Durante este encuentro Gill indicó que uno de los aprendizajes de la recuperación de Alemania después de la guerra es que la memoria  tiene la gran responsabilidad de actuar como instrumento de reconstrucción social pues permite entender de manera transversal el conflicto y ayuda a educar a la sociedad que emerge después de su finalización. “Alemania ha aprendido que tratar de encubrir el pasado o intentar no tocarlo le hace mal a la sociedad”, explicó el Secretario de Estado.

En este sentido, el gobierno alemán reiteró su interés en el fortalecimiento de la memoria como aliada para la paz y señaló la importancia de la continuación del acompañamiento de la agencia de cooperación alemana, al trabajo del CNMH y de otros socios locales. Cabe destacar que en la actualidad ProPaz apoya cinco proyectos del CNMH, focalizados en los territorios de Norte de Santander y Meta, además de impulsar articulaciones varias en distintas líneas de trabajo de nuestra institución.


Publicado en Noticias CNMH



Volver arriba