Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

RED DE COLECTIVOS DE NARRADORES Y NARRADORAS DE LAS MEMORIAS DE LOS MONTES DE MARIA

Publicado

16 Ene 2015

Amenazan líderes de la Costa Caribe

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) rechaza las amenazas que se han presentado contra académicos, periodistas, líderes sociales y sindicales, colectivos de las víctimas y organizaciones de DDHH en la Costa Caribe. Entre los amenazados se encuentra Soraya Bayuelo, líder del proyecto Museo Itinerante de los Montes de María. Las amenazas provienen presuntamente de las águilas negras.

El CNMH reconoce y valora el gran aporte de Soraya Bayuelo, a través de su labor como periodista y líder social del Colectivo de Comunicaciones Montes de María, para la reivindicación de los derechos de las víctimas.

Instamos a las autoridades a actuar con diligencia y eficacia para que cesen este tipo de amenazas y las demás violaciones a los derechos humanos y para que se investigue lo que está ocurriendo en la región. 

El momento histórico que vive el país demanda el fin de la confrontación armada, el respaldo al proceso de paz en curso, el aliento a la fase de transición hacia una paz estable, duradera y la creación de condiciones para la reconciliación. En tal contexto, persistimos en nuestra labor como ente estatal comprometido con el deber de promover la memoria histórica, el derecho a la verdad y reparación de las víctimas. El informe ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, entre sus recomendaciones demanda a los grupos armados ilegales el cese de las acciones violentas contra la población, y a las autoridades a todo nivel su concurso para consolidar un logro efectivo de las garantías de no repetición.

 

Volver arriba