Fotografía. Una colcha de la memoria

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

16 de julio 2021

Así fueron los Talleres de Pedagogía de la Memoria con bibliotecarios del Atlántico

  • El CNMH intercambió aprendizajes con las bibliotecas del Atlántico sobre las maneras de difundir la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.
  • En los talleres participaron 18 bibliotecarios de 15 municipios que laboran en 17 bibliotecas de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Atlántico.

En el marco de acciones que contribuyan a la promoción, circulación y apropiación de productos de memoria histórica en las bibliotecas públicas del país, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de su Estrategia de Pedagogía de la Memoria, desarrolló los talleres de “Centro de Interés” y de “Herramientas Psicosociales” con la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Atlántico.

A través de estos talleres, el Centro entregó 305 materiales bibliográficos y definió una agenda cultural en articulación con las bibliotecas públicas del Atlántico. Así mismo, en septiembre se proyectará un documental producido por el CNMH y se realizará un debate de reflexión que contempla un ejercicio de escritura en torno a la apropiación de estos productos de memoria histórica en las bibliotecas públicas del país.

“El trabajo con la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Atlántico fue enriquecedor, puesto que se logró crear una agenda de circulación de nuestro acervo documental y generar una sensibilización y claridad sobre la importancia de la memoria histórica dentro de los procesos bibliotecarios en la región, donde el conflicto armado hace parte de las memorias de los usuarios en dichos espacios”, afirmó Nartyjulieth Vásquez, bibliotecóloga del CNHM.

Durante el taller de “Herramientas Psicosociales”, hubo momentos cargados de emociones y sentimientos, y en el marco siempre de un ambiente de confianza que permitió abordar de manera abierta y espontánea temas relacionados con la memoria histórica. Daniela Adarve, psicóloga de la Estrategia de Pedagogía a cargo de la actividad, destacó que este intercambio de saberes le permitió a los 18 bibliotecarios de 17 bibliotecas públicas del Atlántico reconocer las herramientas que han venido construyendo desde su experiencia individual y colectiva, y que pueden ser útiles tanto para su vida personal como profesional.

“Estos encuentros son espacios de conocimiento donde la emoción cobra sentido y a partir de la cual se pueden aprender y desaprender formas de conectarnos, de construir y de habitar lo socioafectivo”, agregó Daniela.

Estas actividades son un soporte para los bibliotecarios en esta época de pandemia, para seguir adelante con su labor diaria. Elvia Palma, funcionaria de la Biblioteca Pública Julio Flórez Roa del municipio de Usiacurí, aseguró: “Estoy agradecida por tan magnífico y significativo taller. Es muy importante recibir estas estrategias, ya que nos brindan nuevas ideas que en estos tiempos de confinamiento nos ayudan a sacar las bibliotecas adelante”.

Gledis Pernett, bibliotecaria del municipio de Repelón, se mostró muy motivada luego de su participación en estos talleres: “Me siento agradecida y afortunada por haber participado en este ciclo de capacitación tan necesaria y de mucha utilidad para nuestras actividades, en pro del desarrollo de nuestras comunidades y su entorno social”.

Estas actividades se realizaron gracias al compromiso de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y a la gestión de la coordinadora de la Red de Bibliotecas del Atlántico, Beatriz Aguilar, quien afirmó que los participantes tuvieron la oportunidad de tener una mayor apropiación social de la memoria histórica del conflicto armado de Colombia y conocieron la manera de difundir la memoria histórica de nuestro país desde las bibliotecas que dirigen. “Como siempre lo hemos dicho: nuestras bibliotecas son escenarios de paz”.