Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

12 Abr 2018

Asiste a la primera gran exposición del Museo de Memoria Histórica de Colombia

  1. Visita el pabellón 20 de Corferias, un espacio de 1.200 metros cuadrados dedicado a Voces para transformar a Colombia, la primera gran exposición sobre el conflicto armado.
  2. Es la primera vez que un museo de la memoria en el mundo expone su guión a consideración del público antes de abrir sus puertas de manera definitiva.
  3. Serán 103 eventos académicos, culturales y artísticos alrededor de la memoria y la guerra en Colombia.
  4. Vendrán más de 100 sobrevivientes de diferentes zonas del país.
  5. Voces para transformar a Colombia es la presencia del país profundo en la FilBo 2018.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre el 17 de abril y el 2 de mayo, el Museo de Memoria Histórica de Colombia hará su primera gran exposición, Voces para transformar a Colombia, un espacio de 1.200 metros cuadrados para narrar la guerra del país y una propuesta para cambiar su rumbo entre todos. 

Antes de abrir las puertas de su sede en Bogotá, en 2020, este Museo hará lo que ningún museo de memoria en el mundo ha hecho antes: poner a prueba su forma de contar la historia del conflicto armado. Esta no será una exposición tradicional. Los relatos serán narrados en primera persona por tres personajes: el agua, el cuerpo y la tierra. Cada uno de ellos tiene decenas de historias sorprendentes de personas y comunidades que han sufrido la guerra y han buscado maneras de resistir a ella. 

El agua, por ejemplo, ha sido testigo de los cadáveres que grupos armados han arrojado a los ríos para que no los encuentren. Entre 1980 y 2017 hubo 3.203desapariciones forzadas cuyo cuerpo se encontró en un río. El 68% de ellos fueron a manos de paramilitares. 

La guerra también se ha ensañado contra el cuerpo por múltiples razones. Así ha pasado con los militantes de diferentes partidos políticos. El caso más dramático es el de la Unión Patriótica: de los 6.040 militantes de partidos políticos asesinados entre 1958 y 2016, más de la mitad (3.612) eran de la UP. La Fiscalía apenas tiene reportados en sus despachos 1.428 de esos casos, y solo 78 tienen un fallo emitido por un juez o un tribunal. 

La tierra ha sido el gran motor de la guerra en Colombia. Algunos han desplazado y despojado a sus habitantes para luego venderla. Pero en otros lugares, como Putumayo, el interés de los armados fue controlar el territorio y a su población alrededor de la economía cocalera. En ese departamento hay más de 25 mil hectáreas de coca sembrada y muchos campesinos se oponen a dejar de cultivarla hasta que no les propongan alternativas viables de sustitución. 

Las historias detrás de esas cifras son el eje de Voces para transformar a Colombia. Los protagonistas vendrán desde sus territorios para acompañar la exposición y dialogar con los visitantes a la FilBo. No solo hablarán de lo que les ha ocurrido sino de cómo han logrado sobrevivir. 

Además, ellos mismos, junto a escritores, artistas, profesores e investigadores, participarán en una amplia programación con más de 100 eventos. El pabellón 20 será memoria viva con teatro, música, poesía, rituales y radio en vivo. Los asistentes podrán escuchar los cantos del Pacífico, participar en talleres de lectura para niños y charlas sobre reinados trans, medio ambiente o telenovelas en relación con el conflicto armado y la memoria histórica. 

Esta exposición es un relato en construcción. El final aún no está escrito. Queremos que los visitantes la recorran y ayuden transformar la realidad. Ven y descubre cómo puedes construir esta nueva historia. 

Consulta la programación completa y más información sobre la exposición en Museo de Memoria y Centro Nacional de Memoria Histórica 

Voces para transformar a Colombia es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido en este material es responsabilidad del Centro Nacional de Memoria Histórica y no reflejan necesariamente la visión de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.



Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba