Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

9 de mayo 2022

Bibliotecarios del departamento de Casanare participaron en taller pedagógico del CNMH

  • Con el fin de acercar a los bibliotecarios a la memoria histórica, la Estrategia de Pedagogía del CNMH organizó con éxito el taller «Centro de Interés».
  • El evento se realizó en Yopal, Casanare, y convocó a más de 20 bibliotecarios del departamento, quienes, con actividades educativas, formativas y culturales, profundizaron en torno a la pedagogía de la memoria histórica.

Desde la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), con sede en Yopal, departamento de Casanare, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de su Estrategia de Pedagogía, realizó el taller «Centro de Interés» con bibliotecarios de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Casanare.  

En este taller se realizaron actividades para que bibliotecarios y estudiantes tuvieran la oportunidad de vivir experiencias en torno a la memoria histórica, con actividades pedagógicas que vincularon a asistentes locales de distintos municipios. Abordaron temas primordiales como conflicto armado, memoria individual y colectiva, y acciones para poder generar la circulación y la promoción de los materiales bibliográficos del CNMH.

Esta actividad —que hace parte del Convenio Interadministrativo 4470, celebrado entre el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional de Colombia con su Red Nacional de Bibliotecas Públicas— motivó para que posteriores acciones en el territorio, como cine foros, tertulias literarias, promoción del acervo documental del CNMH y la realización de espacios de centro de interés en las unidades de información, se lleven a cabo en las distintas bibliotecas que representan.

Shirley Rojas, profesional de Gestión documental de la Unitrópico, destacó la iniciativa de la Estrategia de Pedagogía del CNMH de expandir la memoria histórica en todo el territorio nacional: «El taller me genera la inquietud, desde la universidad, de cómo podemos fomentar y multiplicar todas las experiencias que hemos tenido, desde los conflictos y la memoria histórica en el departamento, generando conceptos e información. Es un taller sensible que nos ayuda a conocer y dar a conocer sobre esa memoria, es un taller bonito, interesante y profundo», expresó.

La intención del taller «Centro de Interés» fue instruir a los bibliotecarios acerca de la importancia de la apropiación social de la memoria para que, a través de sus actividades pedagógicas, educativas, culturales y recreativas en sus centros de trabajo, identifiquen las necesidades y planteen soluciones, lo que fortalece sus habilidades y competencias en los territorios, donde se pide la no repetición de los hechos violentos del conflicto armado que han marcado al país.

Volver arriba