Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

10 junio 2022

Bosa, ¡una localidad con mucha iniciativa!

  • Cinco de las nueve iniciativas de memoria histórica surgidas en la localidad de Bosa fueron presentadas en el cierre de esta primera versión del Banco de Acciones e Iniciativas de Memoria Histórica de la localidad de Bosa.
  • Además, se llevó a cabo una jornada de apoyo psicosocial en el marco de la alianza entre el CNMH y la Alcaldía Local de Bosa.

Con el hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá como escenario, la Estrategia de Iniciativas de Memoria del CNMH acompañó el cierre de la primera versión del Banco de Acciones e Iniciativas de Memoria Histórica de la localidad de Bosa. Con este, se busca la contribución a la implementación del Acuerdo de Paz, la reconciliación y la construcción de memoria y verdad de los habitantes de esta localidad bogotana víctimas del conflicto y población excombatiente. En este evento fueron presentadas algunas de las iniciativas que se han venido trabajando por parte de los miembros de la comunidad con el apoyo de funcionarios de la Alcaldía Menor de Bosa y del CNMH.

Lizeth Jahira González, alcaldesa menor de la localidad de Bosa, dio inicio a este espacio agradeciendo a los asistentes y resaltando las diferentes experiencias y aprendizajes que se han venido desarrollando como parte del proceso de trabajo por parte de la comunidad. Alberto Moreno, director para la Construcción de Memoria Histórica, resaltó que “las diferentes iniciativas de memoria que se presentaron, sin duda, abrirán el camino para que desde diferentes zonas de la ciudad se promuevan y apoyen este tipo de proyectos liderados por quienes han sufrido en carne propia la violencia del conflicto en nuestro país”.

‘La música como instrumento para la construcción de una cultura de Paz y Noviolencia’ es una de las iniciativas de memoria, esta es promovida por la Fundación María de los Ángeles y  busca, por medio de la música, la danza y el arte, deconstruir la violencia directa, cultural y estructural. Por otra parte, el Colectivo Fundación Fundecodi presentó la iniciativa ‘Nada viene de la nada’, que intenta fortalecer el arraigo cultural y las tradiciones de los territorios y la cultura afro, así como visibilizar a los miembros de la comunidad que han sido afectados por el conflicto.

Lina Marcela Vásquez, lideresa de la iniciativa ‘Memoria con historias culturales’, resaltó la importancia de estos procesos de memoria y aseguró que “nuestro propósito es que nuestro proyecto de danza y teatro se pueda presentar en otras localidades, incluso que se pueda replicar a nivel nacional con el fin de dar a conocer nuestra historia como víctimas del conflicto”.

Las demás iniciativas y acciones de memoria histórica presentadas en este evento fueron ‘Rescatando memorias culturales y ancestrales’, ‘Percusión para la paz’, ‘Huellas invisibles por la paz’, ‘Entretejiendo territorio de paz, armonía y memorias ancestrales de los pueblos indígenas de Bosa’ y ‘Vigilia por la reconciliación y la memoria’. Toda la información relacionada con estas iniciativas puede ser consultada en https://accioneseiniciativas.centrodememoriahistorica.gov.co/s/inicio/item-set/496

Como parte del cierre de esta primera versión del Banco de Acciones y Iniciativas, el sábado 4 de junio tuvo lugar en la Casa de la Participación de Bosa, una jornada para contribuir al bienestar psicosocial de los participantes de las diferentes iniciativas a través de la escucha activa, el reconocimiento de sus emociones y sus herramientas de afrontamiento para dignificar sus relatos durante los ejercicios de reconstrucción memoria histórica.