Noticia

Autor

Ricardo Robayo

Fotografía

Ricardo Robayo

Publicado

25 Sep 2017

Caminos para la Memoria sigue recorriendo el país

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), desde la Estrategia de Participación de Víctimas (EPV), continúa su trabajo para facilitar el acceso de las víctimas y sus organizaciones a los procesos misionales y proyectos del CNMH, por medio de los talleres participativos Caminos para la Memoria.


Hacer evidente la memoria, las vivencias y los sentimientos de las víctimas, se vuelve urgente en estos momentos y más aún en los nuevos escenarios de implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las FARC. El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición contenido en el punto 5 (Víctimas) de los acuerdos, crea diversos espacios en donde los sobrevivientes podrán aportar desde su memoria valiosos testimonios para la verdad.

¨La metodología de estos talleres inicia con un ejercicio desde la memoria individual de los participantes, luego pasa por una reflexión desde la memoria colectiva y finalmente una actividad en grupo para hablar de la memoria histórica¨, afirma Nancy Medina quien coordina los talleres. Nancy nos explica que Caminos para la Memoria consiste en un paquete de herramientas pedagógicas compuesto por una cartilla, una multimedia informativa y videos de algunas iniciativas de memoria de organizaciones en el país.  

Durante el mes de agosto Caminos para la Memoria estuvo con representantes de organizaciones y de mesas de participación de víctimas de Cúcuta e Ibagué. ¨Este espacio que nos brinda el CNMH es muy importante aquí en el Norte de Santander, ya que la violencia todavía se vive en el departamento. Entonces, sí nosotros construimos memoria podemos hacer incidencia para que esa violencia no continúe y no se repita¨, nos dice Luis Alberto Rojas representante de la Mesa de Desplazados del Norte de Santander, uno de los departamentos más golpeados por el conflicto.

Dentro de los objetivos del taller es fortalecer el empoderamiento de las víctimas y con las herramientas utilizadas, en donde ellos puedan ser multiplicadores de esta información al interior de sus organizaciones y en sus territorios.

¨Este taller nos ayudado a conocer a otras organizaciones de víctimas que se encuentran en nuestro departamento y que no conocíamos¨, dice Omaira Bastos familiar víctima del Norte de Santander quien se dirige a los asistentes al taller. ¨Aprendimos que la construcción de la memoria se puede realizar de diferentes maneras, desde la parte artística, la escritura, la fotografía y la oralidad entre otras¨, termina Omaira en su intervención mientras revisan las expectativas de cada uno del taller que fue realizado el 9 y 10 de agosto en la ciudad de Cúcuta.

Caminos para la Memoria también se realizó en un taller conjunto entre los departamentos de Tolima y Huila, regiones que sufrieron la barbarie de la guerra y quienes fueron azotados por las guerrillas de las FARC y grupos paramilitares. En el taller participaron aproximadamente 40 víctimas representantes de las Mesas de Participación y otros de diferentes organizaciones de los municipios, durante los días 15 y 16 de agosto en la ciudad de Ibagué.

¨Durante estos días pudimos intercambiar nuestras experiencias de vida, y desde ellas hicimos ejercicios de construcción de memoria entre todos, esto fue muy valioso porque desde allí podemos exigir la no repetición y que la sociedad nos acepte y respete nuestras condiciones sexuales diferentes¨, nos cuenta William Álvarez representante de la organización Chaparral LGBTI Diverso (Tolima).

Mercedes Díaz coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas del municipio de Cunday (Tolima), explica que durante los días del taller pudo visibilizar y reivindicar la memoria de su hermano desaparecido y posteriormente asesinado,  ¨ recordé a mi hermano no desde el dolor, sino desde la cotidianidad y la alegría que el encarnaba su y poderlo expresar a las otras víctimas fue un ejercicio de sanación¨, asegura Mercedes.

Caminos para la Memoria proporciona una variedad de elementos para la apropiación por parte de las organizaciones de víctimas, sobre el deber de memoria del Estado, la reparación simbólica y la construcción de la memoria histórica como forma del esclarecimiento y dignificación de las víctimas en el país.

Los talleres vienen desarrollándose a lo largo del 2017 en diferentes departamentos del país, apoyados por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Corporación Opción Legal (COL), en el marco del acuerdo de colaboración denominado "Fortalecimiento a la participación de las víctimas, agenda exilio e iniciativas de memoria con enfoque étnico y de género del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia".


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba