Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

08 Dic 2014

Canadá fortalece sus lazos con la memoria

“Canadá es una sociedad diversa y pluralista de la que tenemos mucho que aprender, especialmente para dirimir nuestras diferencias y conflictos”. Con estas palabras Frank Pearl, negociador del Gobierno en la mesa de diálogos con las FARC, dio inicio al intercambio de experiencias con la comitiva canadiense encabezada por el Gobernador General,  David Johnston, quien que visitó Colombia el pasado jueves.

Representantes de la Unidad de Víctimas, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el CNMH, entre otras entidades, participaron durante la jornada. Gonzalo Sánchez, director del CNMH, invitado a hacer parte del conversatorio, explicó a los invitados canadienses acerca de los procesos de memoria que se adelantan en el país: “En Colombia la memoria histórica surge desde las víctimas. Es una medida de reconocimiento, esclarecimiento y construcción de paz”. 

Luego de treinta minutos de preguntas y respuestas sobre iniciativas de paz y memoria, el Gobernador General y su esposa, Sharon Johnston, iniciaron un recorrido por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Allí conocieron iniciativas como “El costurero de la memoria”, telares en los que las víctimas plasman sus experiencias en el conflicto armado colombiano; también recorrieron las exposiciones, “Somos Tierra”, un viaje por los Montes de María y el Catatumbo y ¿Dónde están los desaparecidos?, cuatro galerías de diferentes organizaciones de víctimas para recordar a las miles de víctimas de desaparición forzada en Colombia.

La visita del Gobernador terminó con la plantación de un árbol como acto simbólico y de esperanza para la terminación del conflicto. “No veré crecer este árbol ni podré acostarme bajo su sombra, pero seguramente mis nietas y los ciudadanos colombiano si podrán hacerlo con un país en paz” concluyó Johnston.

Desde el CNMH agradecemos la visita del Gobernador General de Canadá y a cada uno de los miembros de la comitiva que lo acompañó, y esperamos que su apoyo y compromiso por la memoria histórica y la resolución del conflicto armado en Colombia se mantengan por muchos años más.

 
Volver arriba