Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

Semanario Voz

Publicado

24 May 2018

Carlos Lozano siempre luchó por la paz

El director del Semanario Voz murió este 23 de mayo. Recordamos a un hombre que le apostó a la paz y que donó los archivos del periódico al Archivo de DDHH del CNMH para que lo conozcan las nuevas generaciones.


“Yo llego al periódico Voz en la década de los años 80. Antes estuve cinco años en Hungría, que era un país socialista, y donde era dirigente de la juventud comunista. Ya era abogado. Regresé a Colombia en el 80 y empecé a trabajar en el Partido Comunista”. Así recordó Carlos Lozano Guillén la vez que abandonó Europa para vincularse con el partido y el entonces periódico Voz de la Democracia.

Manuel Cepeda Vargas, entonces director del periódico, le pidió a Lozano que se encargara de la sección juvenil. Cada ocho días la escribía y cada mes se encargaba de hacer una separata para jóvenes. Así ingresó a Voz de la Democracia, que pocos años después cambió de nombre y pasó a llamarse Semanario Voz.

Una vez Cepeda renunció a la dirección del periódico, pidió que su reemplazo fuera Lozano. “Nunca me imaginé que fuera a ser director del partido por tantos años. No se me pasó por la cabeza. Fue muy sorpresivo. Luego se presentaron varios nombres, entre ellos el mío, y me designaron. Y ahí quedé”, dijo en entrevista con el Centro Nacional de Memoria Histórica.

En su último año como director del Semanario Voz, se encargó de liderar la donación de copias fidedignas de todo el archivo del periódico, compuesto por más de 55 mil páginas en 2798 ediciones, publicadas desde 1957. Asimismo, alrededor de 2800 caricaturas publicadas por Arles Herrera, conocido como Calarcá. (Ver: Las tres estaciones del Semanario Voz)



Lozano Guillén, oriundo de Ibagué (Tolima), fue una figura destacada del Partido Comunista, vocero de Marcha Patriótica e integrante del movimiento Colombianas y Colombianos por la paz. Desde su actividad política y su papel como director del Semanario Voz apoyó los diálogos de La Habana entre el gobierno y las Farc. “Creo que le dedicamos mucho espacio al tema de la paz, que era necesario, indispensable. Eso fue algo que nos especializó, sin desmedro de la información popular, que es parte de la vida misma del periódico”, aseguró.

También fue autor de libros como Diálogos de la Habana: El difícil camino de la paz (2014) y ¿Guerra o paz en Colombia? Cincuenta años de un conflicto sin solución (2006).

El Centro Nacional de Memoria Histórica rinde un homenaje a Carlos Lozano Guillén por su compromiso con la paz, el periodismo y la memoria.

 

Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba