Centro Nacional de Memoria Histórica emprende un nuevo rumbo:  las víctimas son las protagonistas

Autor

CNMH

Foto

Presidencia de la República

Publicado

4 noviembre 2022

Centro Nacional de Memoria Histórica emprende un nuevo rumbo: las víctimas son las protagonistas

Con la misión encomendada  por el Presidente de la República Gustavo Petro, de rescatar la verdad histórica como punto de partida para reconstruir la paz y visibilizar a las víctimas, María Gaitán Valencia asumió la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Con el Nombramiento de María Gaitán, nieta del dirigente político, Jorge Eliécer Gaitán, el Gobierno del Presidente Petro envía un claro mensaje a la sociedad, en el que son las víctimas las que van a tener en sus manos la verdad histórica de Colombia.  

“La memoria histórica en Colombia debe ocupar su lugar. Un lugar diverso e incluyente cruzado por barrios y veredas, habitado por hombres y mujeres que luchan desde tiempo atrás por ejercer sus derechos, por ser escuchados y escuchadas, que construyen la memoria plural del conflicto armado, político y social”, expresó María Gaitán al asumir el cargo.

Agregó que “son estos mismos hombres y mujeres quienes se han convertido en referente de resistencia y de transformación del país”.

Ese es el nuevo horizonte que inicia la directora del CNMH, quien en abril de este año cambió el orden de sus apellidos para rendirle homenaje a su linaje gaitanista. En este nuevo camino, Gaitán propone voltear la vista atrás para mirar al futuro, tal como lo dijo su abuelo: “No nos vamos a olvidar de la historia, pero a condición de que ella sirva de brújula para orientarnos hacia el futuro y no como fantasma para hacernos retroceder’”.

Al anunciar la designación de Gaitán como directora del CNMH, el presidente Gustavo Petro recordó el hecho de que ella es víctima “quizás del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí reunidos”.

El mandatario destacó su recorrido académico, así como su trabajo y experiencia en temas de memoria histórica. Durante el acto de posesión, la nueva directora le aseguró al presidente Petro que el CNMH debe revertir el memoricidio al que ha sido condenada la Memoria Histórica de Colombia y propiciar los debates sobre paz y memoria desde los territorios.

El CNMH se pondrá en la tarea de construir bases sólidas para que la sociedad se apropie de la Memoria Histórica que le pertenece.

Para eso le es indispensable recuperar el reconocimiento local, regional e internacional, así como conducir el proyecto del Museo Nacional de Memoria para cumplirle a las víctimas de todos los tiempos y de todo el país.

  • María Gaitán Valencia asumió la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica
  • María Gaitán Valencia asumió la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica
  • María Gaitán Valencia asumió la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica
Volver arriba