Noticia

Autor

Camilo Lozano Periodista del CNMH

Fotografía

https://www.icrc.org/es/homepage

Publicado

10 Ago 2015

CICR pone para consulta 16 mil nuevos archivos

Desde el 15 de junio del 2015 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puso a disposición del público cerca de 16 mil de sus archivos del periodo de 1966 a 1975. Las personas interesadas podrán consultar sobre la tarea humanitaria del CICR en Sudáfrica durante la etapa de detención de Nelson Mandela, la guerra de Vietnam (1964-1975) y el golpe de estado contra el presidente Allende en Chile (1973).


"Se trata de archivos de una riqueza extraordinaria, que trazan la acción humanitaria del CICR en esas épocas trascendentales. Los documentos brindarán una nueva perspectiva sobre estos acontecimientos internacionales a los académicos y estudiantes, entre otros interesados", comento David Pierre Marquet, jefe adjunto de la Biblioteca y Archivos Públicos del CICR.

Para Margoth Guerrero, directora del Archivo de los Derechos Humanos del CNMH, la apertura de estos archivos "representa una oportunidad enorme para comprender más ampliamente el contexto, evolución y consecuencias de varios conflictos del mundo desde la perspectiva de las víctimas, ya que esta agencia proporciona protección y asistencia a las víctimas de los conflictos armados y trabaja para promover el respeto del Derecho Internacional Humanitario y su integración en la legislación nacional". Así mismo afirmó que espera que muy pronto se abran para consulta pública archivos relacionados con el conflicto colombiano.

Si decide consultar alguno de los archivos, películas o audios que la CICR tiene a disponibles para consulta debe ponerse en contacto con Favrizio Bensi, archivista del CICR, a tráves de su correo electrónico fbensi@icrc.org o vía teléfonica + 41 22 730 2966.

 

Volver arriba