Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

6 de mayo 2022

Cierra con éxito el primer Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación en Memoria Histórica en Santa Marta

  •  El Congreso permitió conocer los resultados de los 21 proyectos de investigación elegidos en la convocatoria “Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia”.
  • Al evento que se realizó en Santa Marta y que contó con el apoyo de todo el equipo directivo del CNMH, asistieron en promedio 150 personas durante los tres días y culminó con un gran concierto por parte de los miembros de la Biblioteca Musical del Conflicto Armado y la Paz.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación realizaron el primer Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación en Memoria Histórica, en la ciudad de Santa Marta. Durante tres días, el evento tuvo la participación de reconocidos investigadores, académicos del país y expertos internacionales en el tema del conflicto armado, la paz y la búsqueda de la no repetición.

El Congreso permitió conocer los resultados de los 21 proyectos de investigación elegidos en la convocatoria Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia, lograda con recursos del CNMH y ejecutada por Minciencias. La convocatoria apoyó a los jóvenes innovadores que aportan a la apropiación social y a la generación de nuevo conocimiento. Además, se conformó un banco de proyectos de investigación sobre el conflicto armado, la memoria de las víctimas, la paz y la reconciliación en Colombia. Nelson Orozco Salgado, viceministro de Talento y Apropiación Social de Minciencias, indicó que este proyecto es de suma importancia para el conocimiento de la memoria de un país que lleva más de 50 años de conflicto armado: «Este convenio supone un compromiso para la promoción y el fortalecimiento de la investigación en el país, en los temas sociales de interés nacional, con el fin de incrementar el volumen de conocimiento académico y científico, sobre las bases de los criterios y parámetros de análisis, que contribuya al ensanchamiento y enriquecimiento del conocimiento sobre la memoria histórica, reparación simbólica y derechos humanos».  

El evento tuvo un balance exitoso y permitió la presencia de expertos de talla mundial, como María Magdalena Mieri, directora del Programa de Historia y Cultura Latina del Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsoniano, de Washington, quien destacó la importancia del evento y la gestión que realiza el CNMH a través de proyectos como el del Museo de Memoria de Colombia, que actualmente está en proceso de construcción. Mieri dio apertura al congreso con su conferencia «¿Cómo puede un museo nacional construir paz?», y manifestó que es un proceso en el que se debe entender la historia de un país: «La respuesta no es una formula ni una técnica, es más bien un largo proceso, en el cual considero que la atención a la multiplicidad, a la subjetividad, a la inclusión de las primeras voces, a la participación, son todas vías que deben atenderse con el objetivo de entender la complejidad de los procesos históricos. Las raíces de la violencia y la inequidad actuales para crear espacios de memoria colectiva y así juntos construir paz».

Otra de las invitadas fue Sara Victoria Alvarado, representante de la Misión de Sabios, que está compuesta por un grupo de 47 expertos nacionales e internacionales, cuyo objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable y sostenible. Alvarado manifestó que las investigaciones tratadas en el Congreso son vitales para las nuevas generaciones: «invitamos a este grupo de investigadores y actores sociales para que compartieran sus proyectos, con los que esperamos mejorar nuestra comprensión del conflicto y nuestras posibilidades de construcción de paz». 

Los asistentes reflexionaron sobre los diferentes temas que se desarrollaron en los paneles, como el conflicto armado en el marco socioeconómico y sociopolítico; la violencia política y sus lazos con los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales; la salud mental y el bienestar en el marco de la construcción de la paz, y los estudios analíticos sobre las víctimas y sus memorias.

Expertos destacados impartieron diferentes conferencias. Una de ellas fue la de Angélica Pinzón, de la Embajada Británica en Colombia, quien analizó la colaboración científica desde la perspectiva de cooperación internacional. El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo Carmona, también participó con la conferencia «Reflexiones en torno a las investigaciones sobre memoria y verdad histórica». Igualmente, otras disertaciones fueron de gran interés para los asistentes, como «Educación para la paz en el posconflicto cómo fortalecimiento de la capacidad de agencia», que fue presentada por Sara Victoria Alvarado. 

A su vez, los participantes al Congreso observaron documentales de gran riqueza videográfica, como Alargando el tiempo. Asociación Caminos de Esperanza-Madres de la Candelaria y Poética de la resistencia (memorias subterráneas del conflicto en Colombia), los cuales sirvieron para reflexionar sobre un conflicto que lleva más de 50 años.

Asimismo, el evento permitió conocer 21 investigaciones, cuyos estudios se concentraron en zonas altamente afectadas por el conflicto en departamentos como Santander, Chocó, Sucre, Bolívar, Cauca, Caldas, Meta, Antioquia, Casanare, Arauca, Cundinamarca y Huila, las cuales fueron desarrolladas en diferentes universidades del país. «Abrimos esta convocatoria con el fin de democratizar y hacer transparente el proceso de elaboración de las investigaciones sobre el conflicto armado. Para esto, pusimos a disposición un recurso de casi siete mil millones de pesos, con el que inicialmente esperábamos favorecer a 15 proyectos, que finalmente acabaron siendo 21, seleccionados en 17 universidades públicas y privadas de todo el país», destacó Rubén Darío Acevedo, director del CNMH. 

En la clausura del Congreso, el director Rubén Darío Acevedo celebró la acogida del primer Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación en Memoria Histórica, ya que su objetivo fue difundir la importancia de los proyectos de investigación elegidos en la convocatoria Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia: «Hemos logrado demostrar que se puede convocar a la comunidad académica nacional, sin ningún tipo de distinciones, […] El Centro Nacional de Memoria, en articulación con Minciencias han puesto toda su experiencia y conocimiento para cumplir con las tareas y actividades necesarias en el marco del convenio 952 de 2019, así como seguir propiciando espacios y mecanismos que brinden la oportunidad para resaltar investigaciones en el marco del proceso de paz, en donde se obtengan resultados que aporten a la construcción de la memoria colectiva y a los procesos de reconciliación en el territorio nacional, así como a la comprensión de las dinámicas del conflicto y el origen del mismo», indicó Acevedo, quien espera dejar un mensaje para contribuir al derecho a la verdad y la recuperación de las memorias de las víctimas del conflicto armado colombiano.

El evento que se realizó en la Perla de América tuvo una gran acogida, asistieron en promedio 150 personas durante los tres días y culminó con un gran concierto por parte de los miembros de la Biblioteca Musical del Conflicto Armado y la Paz. Este Congreso fue transmitido en vivo por Facebook, YouTube y por el canal oficial de Minciencias. Más de 20 personas, entre administrativos, periodistas y directivos del CNMH, permitieron entregar la información necesaria para contribuir a la apropiación del conocimiento sobre el conflicto armado, la memoria de las víctimas, la paz, la reconciliación. Se espera que el evento sea útil para que los profesionales observen nuevos temas de investigación que permitan enriquecer el universo de estudios sobre estos temas.

Reviva los mejores momentos del primer Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación en Memoria Histórica en los canales oficiales del Centro Nacional de Memoria Histórica.