Autor

CNMH.

Foto

CNMH

Publicado

30 de septiembre 2021

CNMH aporta a esclarecer y comprender el paramilitarismo en Antioquia

  • La DAV prepara tres informes sobre el accionar del Bloque Mineros, el paramilitarismo en la región de Urabá y en Medellín. Estos informes están construidos a partir de la información recopilada a través del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad.
  • En el Portal de datos del CNMH se pueden realizar consultas temáticas con la información de personas desmovilizadas de grupos armados paramilitares, como resultado del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad

Temas como la estigmatización de lo indeseable bajo la óptica de estructuras paramilitares, la alianza con la institucionalidad en algunos casos, el ocultamiento de crímenes antes de la desmovilización, el daño a las economías tradicionales con la imposición del narcotráfico y la minería ilegal, así como la conexión de sectores sociales con el discurso contrainsurgente hacen parte de tres informes que prepara la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre el paramilitarismo en Antioquia.

La directora técnica de la DAV, Natalia Niño, y los investigadores Juan Esteban Jaramillo, Vanezza Carolina Escobar y Laura Milena Ballén compartieron durante la Fiesta del Libro de Medellín los avances en los informes sobre el accionar del Bloque Mineros, el paramilitarismo en Medellín y en la región de Urabá, durante el conversatorio Paramilitarismo en Antioquia, evento que contó con la moderación de Patricia Nieto, directora de Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia.

“La DAV elabora estos informes con el fin de contribuir al esclarecimiento de la verdad, de acuerdo con la responsabilidad que la ley le otorgó”, explicó la directora técnica de la DAV.

Entre las funciones de esta dirección técnica del CNMH están las de recolectar, clasificar, sistematizar, analizar y preservar la información que surja de los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación de que trata la Ley 1424 de 2010, que benefició a los paramilitares desmovilizados que no incurrieron en delitos de lesa humanidad, y producir informes que contribuyan al esclarecimiento del fenómeno paramilitar en Colombia.

En lo que resta de 2021 la DAV presentará el informe Doble discurso, múltiples crímenes, con un análisis comparativo entre las acciones de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá y las Autodefensas del Magdalena Medio; además de otros dos, dedicados al Bloque Centauros y el Bloque Norte. Los investigadores de esta dirección trabajan además en siete informes proyectados para el primer semestre de 2022.

 

Laboratorio geoestadístico

En otro espacio de la programación del CNMH durante la Fiesta del Libro, la DAV presentó sus herramientas de visualización de datos geográficos, estadísticos y analíticos sobre el conflicto armado colombiano. Las cifras recopiladas a partir de la sistematización de 13.950 entrevistas a desmovilizados de grupos paramilitares a través del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad están disponibles en nueve visores alojados en el Portal de Datos del CNMH, que se puede consultar en el link:

http://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/portal-de-datos/

Esta completa herramienta digital permite realizar una caracterización sociodemográfica e identificar los lugares de reclutamiento, nacimiento y actuación de la población reintegrada del paramilitarismo, así como la caracterización sociodemográfica de quienes pertenecieron a las 39 estructuras identificadas por la DAV. Las posibilidades investigativas son amplias a partir del cruce de variables que realice cada usuario.

“También se ha trabajado con datos estadísticos sobre el perfil de las personas que participaron en el Mecanismo no judicial de contribución a la verdad. Este perfil comprende el género reportado, identificación étnica y cultural, discapacidad y departamento donde fueron vinculados al grupo armado. Estas variables están cruzadas por el nombre de la estructura reportada, su año de ingreso y salida”, explicó Gustavo Narváez Rodríguez, investigador de la DAV.

De Antioquia, el departamento en el que residían más personas que pertenecieron a grupos paramilitares en el momento de su desmovilización, el Portal de Datos del CNMH cuenta con información de 4098 entrevistas.

Ir al contenido