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Publicado

18 de mayo 2022

CNMH aspira al premio Nacional de Alta Gerencia con la estrategia «Juntos Construimos la Memoria de las Víctimas»

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) liderado por el director Rubén Darío Acevedo, se postula para esta versión 2022, en la categoría de mejor rendición de cuentas del orden nacional.
  • El premio Nacional de Alta Gerencia, se entrega a las entidades públicas por su buen desempeño institucional.

El Departamento Administrativo de la Función Pública entrega anualmente el premio Nacional de Alta Gerencia, desde hace 22 años, como un reconocimiento a la gestión y desempeño de las entidades públicas por su buen desempeño institucional y sus resultados en servicio a los colombianos.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), liderado por el director Rubén Darío Acevedo, está postulado para la versión 2022 de este reconocimiento, en la categoría «Un Estado al Servicio de los Ciudadanos», por su experiencia en el tema de rendición de cuentas y control social con la estrategia «Juntos Construimos la Memoria de las Víctimas», con un foro y la publicación de una separata a través del periódico El Tiempo, y estrategia digital.

«Para el CNMH es de gran importancia participar en este reconocimiento, porque la entidad se ha destacado en el cumplimiento de la misión de recuperar, conservar y divulgar las memorias plurales de las víctimas del conflicto armado», resaltó el director Darío Acevedo sobre el significado de la postulación.

El CNMH ha implementado desde 2021 una estrategia que permite la generación de contenidos que constituyen una rendición de cuentas permanente frente a la ciudadanía, con productos como «Al día con la memoria», que da cuenta cada semana de la gestión de las cuatro direcciones técnicas y las actividades realizadas con las víctimas del conflicto armado en el territorio colombiano. Así mismo, el foro «Juntos Construimos la Memoria de las Víctimas» fue un espacio para la rendición de cuentas de la entidad en el que se entregaron valiosas cifras de la gestión de los últimos tres años, con la participación de líderes de víctimas del conflicto en el país y de personalidades internacionales en materia de derechos humanos.

La estrategia de comunicaciones del CNMH ha logrado el fortalecimiento de la presencia de la entidad en las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, con más de 350 publicaciones mensuales. Esta es una de las herramientas en las que se han doblado esfuerzos en los últimos años para hacer visible la gestión. En este trabajo se destaca, además, la incursión en nuevas plataformas digitales, como TikTok que le permiten tener un mayor acercamiento a la juventud colombiana, para brindar información sobre proyectos como el Museo de Memoria Histórica, que se construye en la capital de la República para contribuir a la reparación y dignificación de las víctimas del conflicto armado. Con estos nuevos canales se espera generar apropiación social de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en el país.

Entidades como la Corporación Autónoma de Cundinamarca, el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, el Ministerio de Vivienda, comparten la aspiración del CNMH al premio Nacional de Alta Gerencia, reconocimiento al compromiso y la innovación que caracterizan a nuestras entidades públicas.

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