Autor

CNMH

Foto

Foto: CNMH

Publicado

07 octubre 2020

CNMH presenta informe sobre Isaza y las Acmm

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica publica hoy 7 de octubre el informe Isaza, el clan paramilitar. Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, en el marco de la 14ª edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
  • La investigación es el sexto informe de la serie sobre las actuaciones de las agrupaciones paramilitares en las regiones y tercero sobre las estructuras que se originaron al sur del Magdalena Medio

El Centro Nacional de Memoria Histórica a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad presenta su más reciente publicación: Isaza, el clan paramilitar. Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, investigación realizada en cumplimiento de su compromiso misional definido por la Ley 1448 de 2011 y dando respuesta a los exhortos de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá contra Ramón Isaza y otros.

Para este informe fueron entrevistados 15 postulados a Justicia y Paz de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio —ACMM— y 462 exparamilitares firmantes de los Acuerdos de Contribución a la Verdad. Además se realizaron 64 entrevistas y grupos focales con víctimas y testigos de hechos del conflicto armado en municipios de Antioquia, Caldas Tolima y Cundinamarca.

Isaza, el clan paramilitar, describe los grupos paramilitares ligados al apellido Isaza. Narra el accionar paramilitar de Los Escopeteros de Ramón Isaza desde 1977 en Puerto Triunfo (Antioquia); la cooptación de este grupo hasta 1991 por parte de Gonzalo y Henry Pérez en Puerto Boyacá; la confrontación con Pablo Escobar y otros grupos paramilitares entre 1991 y 1993; la reestructuración del grupo bajo el nombre de Autodefensas de Ramón Isaza, que en 1998 adoptó el nombre de Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y a partir de 2000 se expandió en seis frentes con acciones en cuatro departamentos, hasta su desmovilización en 2006, así como procesos de retoma de las armas, incluso posteriores a la captura de Ovidio Isaza Gómez, alias Roque, en 2012.

A partir de las voces de más de 133 excombatientes y más de 64 víctimas y testigos del conflicto armado, se explica de forma cronológica la forma en que los pobladores de estos territorios fueron victimizados pero también resistieron de manera pacífica a la imposición de un régimen de violencia que en algunos lugares se prolongó por 35 años.

El evento de lanzamiento se transmite hoy a las 8:00 pm vía Facebook Live CentroMemoriaHa | YouTube Fiesta del Libro y la Cultura