La comunidad de San Andrés de Pisimbalá eligió varios lugares marcados por la guerra para resignificarlos con una exposición de memoria. Foto: Felipe Alarcón, CNMH.

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Cuarenta experiencias de memoria de Norte de Santander, promovidas por gestores de las artes, la pedagogía y la memoria, se reencontraron para compartir lo más significativo de los procesos con los que han resistido al olvido y construyen proyectos colectivos por la paz.

Publicado

09 agosto 2023

CNMH propicia espacio de reconocimiento regional de saberes pedagógicos

Cuarenta experiencias de memoria de Norte de Santander, promovidas por gestores de las artes, la pedagogía y la memoria, se reencontraron para compartir lo más significativo de los procesos con los que han resistido al olvido y construyen proyectos colectivos por la paz.

Villa del Rosario, Norte de Santander. 

El «Encuentro regional: diálogos sobre saberes pedagógicos y memoria histórica en Norte de Santander», convocado y acompañado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) durante el 3 y 4 de agosto, fortaleció el compromiso y resaltó la importancia de trabajar colectivamente, desde la educación, por la memoria histórica de ese departamento.

Al espacio asistieron lideresas comunitarias, colectivos que trabajan por los derechos de víctimas y de comunidades indígenas, mujeres que fomentan la lectura en las bibliotecas municipales, maestras y maestros de colegios y universidades, artistas, gestores culturales, defensores de los derechos humanos y servidores de la administración municipal de Cúcuta.

Apuestas y resistencias al olvido

Mujeres y hombres sobrevivientes consideran que sus experiencias organizativas y de recuperación de memoria deben ser tenidas en cuenta como fuente de aprendizaje. Profesores y profesoras aspiran a que sus formas de reflexionar sobre las memorias en escuelas, colegios y universidades sean reconocidas como parte de la política educativa, en los currículos académicos, para romper la brecha entre escuela y comunidades.

Por su parte, los artistas y gestores culturales ofrecieron su saber para llevar el teatro, la literatura, la música, la pintura y el bordado a lo urbano y lo rural. El propósito es que niños, niñas, jóvenes y comunidades en general los acojan y fortalezcan sus propuestas de construcción de paz desde su propia cotidianidad. Finalmente, servidores de la administración municipal de Cúcuta reconocieron que para la sociedad nortesantandereana la memoria debe ser un tema central que permita pensar el presente y el futuro, y además manifestaron su voluntad política para gestionar proyectos en este campo.

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El territorio habla, el centro escucha

Para el CNMH, las voces de las víctimas y sobrevivientes junto a las de artistas, docentes, gestores culturales, comunicadores comunitarios y a las propuestas de los entes territoriales le dan sentido a su labor. Precisamente, estos encuentros regionales propician el reconocimiento de las memorias pedagógicas que han surgido en las regiones colombianas y que contribuyen a la construcción de la paz. En este momento, el CNMH confía en la participación de estos actores locales y regionales para consolidar sus estrategias de pedagogía, territorialización y comunicaciones.

El «Encuentro regional: diálogos sobre saberes pedagógicos y memoria histórica en Norte de Santander» se realizó en el Museo Casa Natal del General Santander, lugar emblemático de los comienzos de nuestra vida como república, en Villa del Rosario (Norte de Santander), escenario propicio para promover «Todas las memorias todas» y «El territorio habla, el centro escucha», sentido del hacer institucional de la actual dirección del CNMH.

¿Cómo se logró?

El CNMH cree en el diálogo entre las artes, la pedagogía y la memoria para caminar desde la experiencia personal al proyecto colectivo.

CNMH propicia espacio de reconocimiento regional de saberes pedagógicos

El CNMH propició un reencuentro entre 40 experiencias de pedagogías de la memoria en Norte de Santander que no se habían reunido nunca o que no se reunían desde hacía mucho tiempo.

 

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