Noticia

Autor

Viviana Pineda Hincapié

Fotografía

Viviana Pineda Hincapié

Publicado

27 Ene 2018

CNMH rechaza asesinato de Temístocles Machado, líder social de Buenaventura

El día de hoy en las horas de la tarde, Temístocles Machado, líder social de la Comuna 6 de Buenaventura, fue asesinado. Declaraciones del medio de comunicación local ‘Redes Buenaventura’ afirman que “sujetos desconocidos llegaron a un garaje de su propiedad en la vía alterna interna de Buenaventura y le propinaron dos disparos”.


“Don Temis”, como le decían en las calles, fue uno de los líderes que recibió más amenazas en el Valle del Cauca. Durante años promovió procesos de reclamación de tierras en las comunas 5 y 6 de Buenaventura, que han sido afectadas por los procesos de despojo o desplazamiento. Se resistió a la ampliación portuaria en el barrio Isla de la Paz y a la presión de los grupos armados por controlar este territorio.

Al conocer los hechos, el Comité del Paro Cívico de Buenaventura emitió un video declarándose en Asamblea Permanente. “Rechazamos, ante el pueblo colombiano, los atentado contra todos los líderes y lideresas de esta ciudad”, afirmó Adriel Galván, uno de sus integrantes.

Así mismo, otro miembro del Comité describió a Temístocles como “un líder social defensor de la tierra, del agua y de temáticas fundamentales de Buenaventura como la educación y la salud”. Y la Asociación de Pescadores Artesanales y Acuicultores de Colombia ANPAC conminaron al gobierno nacional a que resuelva de inmediato el estado de confinamiento en el que se encuentra el distrito de Buenaventura: “Seguiremos firmes por la paz y la reconciliación y nos solidarizamos con el dolor que embarga a toda su familia”, afirmaron en un comunicado.


 

La violencia en Buenaventura ha estado asociada a la realización de los megaproyectos, obligando a sus habitantes a abandonar sus casas. Esta lucha se ve reflejada en el Fondo Documental ‘Comuna 6 Buenaventura. Temístocles Machado’ que hace tres años este líder comunitario donó al Centro Nacional de Memoria Histórica y que puede ser consultado en el Archivo Virtual de Derechos Humanos del CNMH www.archivodelosddhh.gov.co.  Dentro de las múltiples acciones documentadas, se encuentran los procesos penales por invasión de territorios en contra de la comunidad, demandas, reclamaciones de servicios públicos, proyectos y propuestas en torno al plan de manejo ambiental Vía Alterna – Interna.

 “Él siempre se mostraba complacido de decir que ya no tenía que andar con su archivo, con el que hacía sus reclamaciones,  debajo del brazo, sino que ya lo tenía digitalizado y que con eso podía ayudar a más personas a luchar por sus derechos”, recuerda Margoth Guerrero, directora del Archivo Virtual de DDHH del CNMH, quien repudió este asesinato.

De la misma manera, Vladimir Rodríguez, coordinador de la estrategia de Participación de Víctimas del CNMH, recuerda a Machado de la siguiente manera: “Fue un líder que siempre buscó la concertación y  el diálogo, y quien aún en los momentos más difíciles de la negociación mantenía el buen humor y defendió siempre los intereses de su pueblo”.

El Centro Nacional de Memoria Histórica rechaza este hecho, se solidariza con el dolor que hoy embarga a Buenaventura y se suma a las voces que hoy piden esclarecimiento y medidas urgentes para proteger la integridad de los líderes sociales del país.


Publicado en Noticias CNMH