Los diálogos por la pedagogía de la memoria inician con la comuna 13 de Medellín

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

04 agosto 2020

CNMH y Universidad Distrital firman convenio de cooperación

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica y la institución de educación superior comparten el interés por la comprensión de los fenómenos sociales del país. Su trabajo ha tenido como punto de encuentro el conflicto armado interno.
  • La alianza académica entre ambas instituciones se formalizó durante el conversatorio Historia, memoria y verdad, que se transmitió por el Facebook Live  del CNMH y LAUD Stéreo el pasado 30 de julio.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas suscribieron el pasado 30 de julio un convenio marco de cooperación académica interinstitucional. Ambas instituciones buscan sumar esfuerzos y consolidar estrategias de pedagogía para la apropiación social de la memoria histórica a partir de actividades académicas, publicaciones conjuntas y pasantías, entre otras iniciativas.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una institución de educación superior pública del Distrito Capital. Cuenta con cinco facultades (de Artes, Ciencias y Educación, Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Tecnológica), 12 sedes distribuidas en la ciudad de Bogotá y un conjunto de institutos enfocados en la investigación y el trabajo académico.

A través del trabajo conjunto con el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital (Ipazud), unidad académica que busca educar y generar iniciativas de proyección social en torno a la paz, la memoria, el conflicto armado y la ciudadanía, el CNMH consolidará proyectos, redes y sinergias con la comunidad académica para la apropiación social de la memoria histórica.

“La alianza con la Universidad Distrital representa el esfuerzo conjunto entre dos instituciones públicas que, si bien tienen misionalidades distintas, comparten el interés de posicionar la comprensión de los fenómenos sociales del país. De manera específica, el Ipazud y el CNMH han trabajado históricamente en torno a una comprensión amplia del conflicto armado interno, por lo que es un punto de convergencia”, destaca Sayra Benítez, asesora de la Dirección General del CNMH con funciones de pedagogía, quien ha liderado la gestión del convenio.

Esta alianza se formalizó durante los Diálogos por la memoria histórica, ciclo de cinco conversatorios virtuales para dar a conocer a la ciudadanía los programas y proyectos que desarrolla el CNMH a través de sus diferentes áreas misionales, que es el primer espacio académico realizado por ambas instituciones.

En el conversatorio Historia, memoria y verdad, que transmitió LAUD Stéreo, el Ipazud y el CNMH por Facebook Live el 30 de julio pasado, a las 8:00 a.m., el director del CNMH, Darío Acevedo Carmona; el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García, y el director del Ipazud, Wilson Diaz Gamba hicieron  un balance de la Ley 1448 de 2011 —Ley de Víctimas y Restitución de Tierras— y analizaron el papel de la investigación social en el marco del conflicto armado.

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421 Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes, martes y viernes: 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m jornada continua. PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

Ir al contenido