Noticia

Autor

Mijaíl Gorbachov, premio Nobel de la Paz 1990

Fotografía

Mijaíl Gorbachov, premio Nobel de la Paz 1990

Publicado

01 Feb 2017

Colombia: heredera de la paz en 2017

La herencia de la paz mundial llegará a Colombia el próximo 2 de febrero a través de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz, en un momento histórico donde el país se la juega por lograr el fin de conflicto armado.


A pocos días de que en Bogotá aterricen más de 20 líderes mundiales galardonados con el Premio Nobel de Paz, como Rigoberta Menchú o Mijaíl Gorbachov, invitados a la XVI Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz -que por primera vez se realizará en latinoamérica- el país vive momentos de expectativa al conocer la agenda completa de la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, mientras al mismo tiempo se ven imágenes de tranquilidad en las zonas veredales de concentración de las FARC y se habla de la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz. Este gran reto para las instituciones del país, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto, se hace mayor en momentos en que distintos líderes sociales vienen siendo perseguidos y asesinados en el país.

Solo en latinoaméricana hay seis premios nobel de paz, el presidente Juan Manuel Santos fue el último latinoamericano en ganar este reconocimiento. El Comité Noruego le concedió el premio Nobel de Paz 2016 “por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado con la guerrilla de las FARC, que lleva 52 años en Colombia”. Y a este logro hay que agregarle el esfuerzo por iniciar unos diálogos de paz con la guerrilla del ELN, tras cuatro años de conversaciones exploratorias.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz llega a Colombia en un momento donde se respira esperanza por el esfuerzo que hace el país de ponerle fin al conflicto armado. Se acerca el silencio total de los fusiles de dos de las guerrillas más antiguas del continente y la sociedad colombiana debe prepararse para una “etapa de transformación”, como lo dijo Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, al cierre del acuerdo con las FARC en La Habana. “La mejor forma de ganarle a la guerra fue sentarnos a hablar de paz”, expresó de la Calle.

Expertos como María Emma Wills, asesora de la dirección general del Centro Nacional de Memoria Histórica, expresó que la importancia de lo que está sucediendo en Colombia “radica en la profundización democrática, ya que el acuerdo con las FARC, y el que se adelanta con el ELN, no le concierne únicamente a esas guerrillas y al Gobierno, sino que también tiene que ver con la manera como los colombianos y colombianas resolvemos los conflictos”.

Desde 1999 se viene realizando la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, un evento reconocido internacionalmente como el más importante en el campo de construcción de la paz. El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias será el epicentro para esta reunión mundial que se llevará a cabo hasta el 4 de febrero. Allí se congregarán laureados del Premio Nobel de Paz, líderes, organizaciones, estudiantes, víctimas y docentes universitarios de todo el mundo.

El centro Nacional de Memoria Histórica estará presente en esta XVI edición de la Cumbre, gracias al apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) operado por ACDI/VOCA, a través de diferentes actividades que expresan la contribución de la memoria histórica a la paz y la reconciliación nacional.

CNMH en La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Lugar: Stand 67 del pabellón “Zona de experiencia: Construyendo caminos para la paz” (Pabellones del 10 al 16).

Del 2 al 4 de Febrero

  • Exposición “Transitions”. Esta exhibición recoge tres modalidades de violencia: desplazamiento, desaparición forzada y reclutamiento de menores en Colombia, Bosnia y Herzegovina, la República Democrática del Congo y Estados Unidos de América. “Transitions” contará con guías y actividades pedagógicas.

 

  • de Febrero en la Zona Picnic

 

  • 1:00 p.m. – 2:00 p.m. Presentación de la agrupación Pacific Soul y Uraba Conexion

Estas dos agrupaciones hacen parte del copilado “Tocó Cantar. Una travesía contra el olvido”, del Centro Nacional de Memoria Histórica, que reconoce el trabajo de compositores locales y regionales de canciones relacionadas con la memoria del conflicto armado, que se gestan a lo largo del territorio nacional y que describen las múltiples realidades de las comunidades, así como sus procesos de reflexión, acción creativa y de resistencia pacífica.

Pacific Soul

Víctor Hugo Rodríguez es un músico nacido en Guapi, Cauca, en donde ganó varios concursos en su carrera inicial como solista. Trabajó un tiempo en Cali y finalmente llega a Bogotá para participar como cantante de varias agrupaciones. Después de esa etapa fue corista de Maía y produjo su primer trabajo discográfico el cual lo llevó a participar en el concurso “La Voz Colombia”, donde tuvo una actuación destacada, logrando un reconocimiento a nivel nacional y convirtiéndose en una de las figuras más importantes de Guapi y el Pacífico Colombiano. Pacific Soul es el nuevo sonido de Víctor Hugo donde reúne la marimba, la tradición y alegría de la música del pacifico colombiano, con la fuerza y la cadencia del soul y el funk desarrollados por la comunidad afro en las décadas 60´s y 70´s en norteamérica. Víctor Hugo fue ganador de la II Convocatoria Nacional de Propuesta Artísticas y Culturales de Memoria 2014, adelantada por la Dirección del Museo Nacional de la Memoria, del Centro Nacional de Memoria Histórica, en la Línea Expresiones Musicales/ Reconocimiento a la Canción de Memoria que dio origen al compilado musical “Tocó cantar. Travesía contra el olvido”, en la cual se encuentra la canción Enamorado de ti (Pacífico Gran Comarca). https://soundcloud.com/memoriahistorica/4-paci-fico-gran-comarca

Urabá Conexion

Es un grupo musical Colombiano que nace en la zona de Urabá, Antioquia, en enero de 2012, con una amplia trayectoria musical, logrando una fusión perfecta entre los ritmos tradicionales de la costa norte como el bullerengue y la cumbia, con los beats, las mezclas, armonías y sonidos propios de la música urbana (hip hop, champeta y ritmos afrocaribeños). Este grupo nació de la idea de un proyecto de gestión cultural que Juan Nativo, como productor y director, quería crear con el objetivo de reunir varios artistas de la región y mostrar toda la cultura, la gastronomía y la biodiversidad que tiene su región natal.

En sus cinco años de trayectoria Urabá Conexion ha ganado importantes premios: Altavoz Antioquia 2013, Festival Joven Urabá un Mar de Oportunidades, Festival Golondrina de Plata 2014, La Noche en Blanco Academia de artes Guerrero. La agrupación fue ganadora además de la II Convocatoria Nacional de Propuesta Artísticas y Culturales de Memoria 2014, adelantada por la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica, en la línea Expresiones Musicales/ Reconocimiento a la Canción de Memoria que dio origen al compilado musical “Tocó cantar. Travesía contra el olvido”, en la cual se encuentra la canción Quiero regresar, del compositor Jorge Eliécer Chica Parra https://soundcloud.com/memoriahistorica/urab-conexi-n-quiero-regresar

                 4 de febrero. 3:40 p.m. ─ 5:10 p.m. Conversatorio: Personas Mayores como constructores de paz en Colombia

Entrada gratuita previa inscripción en el siguiente link: http://www.bogota-nobelpeacesummit.com/index.php/es/evento/registro


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba