Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

1 de mayo 2021

Con éxito, concluyó capacitación en aplicación de instrumentos archivísticos, brindada por el CNMH

  • En esta tercera jornada se contó con la participación de invitados de provenientes de 78 ciudades y municipios de Colombia. Así como de integrantes de Argentina, Bolivia, Brasil, España, Guatemala y México.
  • 12 conferencistas nacionales e internacionales ayudaron a comprender mediante 6 exposiciones articuladas y 3 talleres prácticos, la aplicación de instrumentos archivísticos.

La Dirección de Archivos de Derechos Humanos, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), concluyó la tercera Jornada de Formación Virtual en Archivos vinculados a Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado, enfocada en la aplicación de instrumentos archivísticos.

Esta iniciativa, realizada el 28, 29 y 30 de abril, buscó contribuir en la implementación de la política pública de archivos de DD. HH., y el protocolo de gestión documental de archivos referidos a graves violaciones a los DD. HH., e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Es así como 12 conferencistas nacionales e internacionales ayudaron a comprender en esta tercera jornada, mediante exposiciones articuladas y tres talleres prácticos, la aplicación de instrumentos archivísticos.

Participaron invitados provenientes de 78 ciudades y municipios de Colombia, así como invitados de Argentina, Bolivia, Brasil, España, Guatemala y México.

Se destacaron en el primer día, las conferencias sobre ‘Archivos y su relación con la memora histórica y la justicia’, dictada por el historiador Ramón Alberch Fugueras, así como la de ‘Apropiación social de los archivos’, de Leonardo Pedreros, y la de ´Digitalización de Archivos´, del ingeniero Jorge Eduardo Alzate.

Así mismo, en el segundo día, sobresalieron la de ‘Introducción al diagnóstico integral de archivos’, de John Francisco Cuervo, la de ‘Introducción al documento electrónico’, de José Borja Suárez, y la de ‘Digitalización de archivos’, de Jorge Eduardo Alzate.

Durante el tercer día, los protagonistas fueron los usuarios, quienes mediante la realización de tres talleres, pusieron el práctica lo aprendido, así como su relación cotidiana con documentos y archivos.

Los talleres realizados fueron: ‘De conservación documental’, impartido por Nathasa Eslava y Oscar Guzmán, “De descripción documental”, realizado por Valeria Eraso y Carlos Zambrano, y el taller de ‘Documento electrónico”, organizado por Julián Landinez y Paola Orjuela.

 

 

Agradecimientos

La directora técnica del Archivos de los DD.HH., del Centro Nacional de Memoria Histórica, Marcela Rodríguez, agradeció la participación de los cerca de 200 usuarios que estuvieron durante los tres días que duró la jornada.

“Queremos agradecerles a todos quienes nos acompañaron, y los invitamos a que nos sigan en las próximas jornadas que vamos a tener durante el año en curso. Estamos para ustedes y en cumplimiento de nuestra misionalidad, a través de estos espacios de difusión, queremos llegar a ustedes a nivel nacional e internacional. Queremos trabajar en fines comunes como son la debida organización, preservación, acceso y difusión de estos archivos”, indicó.

A su turno, los participantes nacionales e internacionales agradecieron por la realización de estas jornadas de formación virtual, las cuales calificaron de excelentes, pertinentes, dinámicas y bien organizadas.

Destacamos la participación de representantes de 92 entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales del territorio nacional, donde sobresalen voceros de las mesas de víctimas, universidades, organizaciones indígenas y afrocolombianas, red de mujeres, y miembros de la Policía Nacional, entre otros.

Es el caso de más de 10 usuarios del Archivo Histórico de la Policía Nacional, quienes se reunieron y tomaron la capacitación, así como los más de 50 voceros de instituciones de Guatemala que se vincularon.

Próxima Jornada

La Dirección Técnica de Archivos de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica realizará su cuarta ´Jornada de Formación Virtual´ el próximo 26 de mayo del año en curso.

Este cuarto curso está dirigido a víctimas, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, y en general a personas interesadas en el tema a tratar.

Para mayor información sobre la Dirección de Archivos de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica, y las memorias de esta tercera jornada, puede ingresar al link:

http://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/ws_client_oim/menu_usuario.php

Ir al contenido