Autor

CNMH

Publicado

2 de agosto 2021

Con gran éxito se llevó a cabo el III Seminario Internacional de archivos, derechos humanos, memoria histórica y transparencia

  • El Seminario contó con 21 expositores expertos de Argentina, Chile, España, Francia, Guatemala, India, Italia, México, Perú, Polonia y Colombia; con trayectorias académicas y profesionales, expertos en disciplinas como: archivística, derecho, filosofía, historia e ingeniería.
  • También contamos con la participación de 6 líderes y lideresas sociales de los municipios de Zambrano (Bolívar), Buenaventura (Valle del Cauca), Briceño (Antioquia), Armenia (Quindío) y Floridablanca (Santander).
  • 1.650 personas de 12 países se inscribieron al Seminario.

La Dirección de Archivo de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica, en cabeza de su directora la Dra. Marcela Rodríguez, realizó con éxito entre el 12 y el 16 de julio de 2021, el III Seminario Internacional de archivos, derechos humanos, memoria histórica y transparencia. Un espacio de difusión para la implementación de la política pública de archivos de DDHH y el protocolo de gestión documental de archivos, en el que se reafirmó el compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos, el reconocimiento del derecho a la verdad que tienen las víctimas y la sociedad, así como el deber de memoria del Estado en el marco de las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario ocurridas en el contexto del conflicto armado interno en Colombia.

El evento que contó con 20 conferencias realizadas por 21 expositores con trayectorias académicas y profesionales, expertas en disciplinas como: archivística, derecho, filosofía, historia e ingeniería. También tuvo la participación de 6 líderes y lideresas de organizaciones de víctimas y líderes sociales quienes compartieron sus experiencias y saberes alrededor de los archivos y los derechos humanos.

Todas estas experiencias y miradas que los expositores, desde distintos campos del conocimiento, compartieron acerca de los servicios que los archivos de DDHH prestan para el ejercicio y reivindicación de derechos, la democracia y la construcción de memoria histórica; contribuyeron a nuevas reflexiones y revisiones que amplían el conocimiento frente a las formas de abordar la memoria, la relación inescindible de los archivos con la libertad de expresión, la protección de datos personales, el acceso a la información y la importancia del intercambio de buenas prácticas en la conformación, apropiación, procesamiento técnico y uso social de archivos de derechos humanos y memoria histórica.

En total el Seminario tuvo la participación de 182 entidades u organizaciones, 147 colombianas y 35 internacionales. Cabe resaltar el alto grado de satisfacción tanto de los expositores como de los públicos asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar a través de preguntas que fueron desarrolladas durante las conferencias.

En palabras de la Dra. Marcela Rodríguez, directora de la DADH “Agradecemos a cada uno de las personas que nos acompañaron en este Seminario, y les pedimos que nos sigan acompañando; este ejercicio de archivos y derechos humanos es una tarea que no concluye, pero si necesita de iniciativas, cooperación y de mucha fuerza para continuar y seguir siendo dinámicos conforme a las particularidades de estos tiempos complejos”.

Las personas que asistieron al 80% del Seminario, previo cumplimiento de los parámetros de certificación, pueden descargar su certificado de asistencia en: http://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/webinar2021/index.html

Volver arriba