Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

29 Ago 2017

Con los desaparecidos, hasta encontrarlos

Cada año en el mundo se conmemora el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

En Colombia, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en su informe ¨Hasta encontrarlos: el drama de la desaparición forzada¨, registra más de 60.000 personas desaparecidas forzadamente en los últimos 45 años en el marco del conflicto armado. Las dimensiones de este crimen resultan escalofriantes e inmorales desde las practicas empleadas por distintos actores armados con el propósito de invisibilizar sus crímenes y garantizar su impunidad. 

Desde la Agenda Conmemorativa del CNMH se apoyará esta conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y el 30º Aniversario de la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista, socióloga y economista, quién milito en el M-19. Nydia fue detenida, torturada y desaparecida el 30 de agosto de 1987 a sus 33 años de edad. El caso hoy se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. 

En este sentido la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos invita a esta jornada de conmemoración el jueves 31 de agosto de 2017, en donde se desarrollara el foro público ¨Colombia, 25.000 mujeres desaparecidas, un crimen de lesa humanidad¨, que tiene como objetivo visibilizar la situación de los niños, niñas y mujeres desaparecidas, y resaltar la importancia de las recomendaciones de 2016 del Comité sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas, a la luz de la Unidad de Búsqueda y las Medidas Inmediatas Humanitarias.

Posteriormente se realizará el acto simbólico ¨Cometas en el cielo por las personas desaparecidas¨ que busca hacer visible la resiliencia de las madres, padres, hermanos, hijos y sobrinos de personas víctimas de desaparición forzada. Esta jornada estará acompañada de aproximadamente 120 familiares de desaparecidos provenientes de Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Casanare, Meta y de las diferentes localidades de Bogotá, quienes hacen parte de la Escuela de Liderazgo de la Fundación Nydia Erika Bautista, que en su mayoría son mujeres. 

Será una jornada en que los familiares y organizaciones de víctimas de desaparición forzada se unen con la sociedad civil, para exigirle a las instituciones estatales su compromiso y firmeza frente a la búsqueda de los desaparecidos y la lucha contra la impunidad de este horroroso crimen.

Agenda 31 de agosto de 2017

Foro Público ¨Colombia, 25.000 mujeres desaparecidas, un crimen de lesa humanidad¨
Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19b no. 24-86). 
Hora: 9 a.m. – 1p.m. 

Temas:

· Situación de las niñas y mujeres desaparecidas: Poemario y saludos comunidad internacional. 
· Ponencia Recomendaciones (2016) del Comité sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, a la luz de la Unidad de Búsqueda y las Medidas Inmediatas Humanitarias de los Acuerdos de Paz. 
· Video-Premiere “Corazón Herido” Historias de mujeres y niños desaparecidos. 
· Ponencia la importancia y contribución del Comité sobre desapariciones forzadas de la ONU a la búsqueda de las mujeres y niños desaparecidos. 
· Medidas Humanitarias de información sobre el paradero de los desaparecidos. Entrega a la Consejera Presidencial para Derechos Humanos, de listado de 300 víctimas de desaparición forzada de agentes del Estado y paramilitares para su búsqueda e información a las familias sobre su paradero. 

Acto simbólico ¨Cometas en el cielo por las personas desaparecidas¨Lugar: Parque El Renacimiento (Frente al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación). 
Hora: 2 p.m. – 5 p.m. 


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba