Construcción social y física del Museo de Memoria de Colombia

Render MGP Arquitectura y Urbanismo y Estudio Entresitio

La Dirección de Museo de Memoria tiene a su cargo el diseño, la creación y administración del Museo de Memoria de Colombia, así como proponer sus lineamientos de contenido y de forma. La tarea de construir este escenario que conjuga la creación artística y la memoria histórica del conflicto armado como aporte a la reparación simbólica y a la no repetición incluye la pluralidad de las víctimas, expertos, entidades territoriales, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales.

En esta dirección técnica del CNMH laboran 37 personas que componen los siguientes equipos de trabajo:

Infraestructura: Se encarga de adelantar las acciones correspondientes para la planeación, gestión, formulación, modelación 3D, esquemas planimétricos y construcción del proyecto arquitectónico, urbanístico y espacial del Museo de Memoria de Colombia (MMC).

Museología: Componente a partir del cual se elaboran los lineamientos técnicos para la puesta en marcha del Museo de Memoria de Colombia y dentro de los cuales se destaca el Plan Museológico, guía para la materialización de la institución como museo, que permite la planeación estratégica a partir de la descripción de sus áreas internas y las relaciones, necesidades y conceptos que guían su quehacer. En el plan museológico quedan establecidos los objetivos, estrategias, programas, proyectos e indicadores que dirigirán las acciones futuras a corto, mediano y largo plazo para el cumplimiento de la misión y visión de la institución.

Exposiciones y Curaduría: Desde este componente se lideran los procesos de conceptualización, diseño, producción y montaje, y conservación de las piezas y exposiciones del Museo de Memoria de Colombia. La conceptualización de las exposiciones comprende diferentes procesos como: planeación, investigación curatorial, planteamiento conceptual, selección de piezas y apoyos museográficos, y elaboración de guiones, entre otros.

Programación Académica, Cultural, Artística y Conmemorativa: El objetivo de este componente es agenciar el potencial de las prácticas pedagógicas, artísticas y culturales relacionadas con iniciativas y lugares de memoria, para generar una comprensión empática de las huellas que ha dejado el conflicto armado y cómo se han generado experiencias de resistencia y dignidad como respuesta por parte de las comunidades en los diferentes territorios del país. Prevé la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de una agenda artística, académica, educativa, cultural y conmemorativa en diferentes regiones del país, con la realización de actividades de ideación, preproducción, producción y posproducción de cada uno de los eventos y actividades a realizar.

Laboratorio Digital: Es el espacio del Museo de Memoria de Colombia dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico y tecnológico desde la virtualidad y en la virtualidad. Está relacionado con la virtualización del Museo, sus contenidos y formas de representación, en aras de ponerlos a disposición de variados públicos.

Proyectos: La Dirección adelanta el Proyecto de Desarrollo e Implementación de la Estrategia Social del Museo de Memoria de Colombia a Nivel Nacional, que contempla como productos los lineamientos técnicos (entre los que se encuentran el Plan Museológico y el Guion Museológico), servicios de museología (realización de curadurías de diferentes exposiciones y formulación del guion museográfico), servicios de programación artística, cultural y académica y servicios de contenidos virtuales del MMC. En relación a la construcción de la infraestructura física, se lleva a cabo el monitoreo a los proceso de construcción de la obra de acuerdo con los informes de interventoría y el apoyo técnico de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco y se prevé el monitoreo de los procesos contractuales y la puesta en marcha de la dotación de la obra.

Volver arriba