Noticia

Autor

Isabel Valdés

Fotografía

Isabel Valdés

Publicado

12 Jun 2017

Consulta los archivos de las investigaciones del CNMH

¿Sabes dónde consultar los archivos de las investigaciones del CNMH?

En el Día Internacional de los Archivos queremos invitarte a consultar el Archivo Virtual de los Derechos Humanos y Memoria Histórica.

Consúltalo aquí: http://www.archivodelosddhh.gov.co/

Este archivo fue creado por la Ley de Víctimas, que ordenó al Centro Nacional de Memoria Histórica constituir un archivo con documentos originales o copias fidedignas referidos a las graves y manifiestas violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno en Colombia.

A la fecha el Archivo cuenta con 246.906 documentos disponibles, ha recibido 17.27s consultar (15.105 virtuales y 2.172 en sala) y ha entregado para consulta 182.087 documentos.

Aquí podrás hacer búsquedas simples y avanzadas de testimonios, entrevistas, cartas, manuscritos, noticias de prensa( televisivas y radiales); materiales desarrollados en talleres de memoria, fotografías, cantos, audiovisuales, libros, revistas, piezas comunicativas y copias de expedientes judiciales, compartidos por líderes comunitarios, organizaciones sociales, entidades públicas, investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y ciudadanos con documentos de interés.

Concretamente, del CNMH, puedes encontrar, por ejemplo, los archivos de la investigación ‘Textos corporales de la crueldad’, que narra los procedimientos forenses y judiciales de la diligencia de la exhumación en donde se recuperaron 36 de los cadáveres de las víctimas del Frente Sur Andaquíes en Puerto Torres. La población de esta pequeña inspección fue desplazada por los paramilitares, y el colegio, la Iglesia y la casa cural fueron convertidas en las aulas de una escuela de la muerte.

También encontrarás los archivos del informe ‘El Placer. Mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo’, que es un recorrido por dos décadas de violencia impartida por las FARC y las AUC, y sus esfuerzos de resistencia por parte de las mujeres de la población, y de ‘La masacre de Bahía Portete. Mujeres Wayuu en la mira’, un informe que narra los hechos nefastos de este hecho, ocurrido en La Alta Guajira, causante del desplazamiento forzado de más de 600 indígenas Wayuu.

Además, contamos con las fuentes de las investigaciones de los Casos Emblemáticos como ‘El Salado. Esa guerra no era nuestra’, de ‘Trujillo: Una tragedia que no cesa’, y de ‘Bojayá: La guerra sin límites’.

El 9 de junio, conmemoramos el Día Internacional de los Archivos. Consulta el Archivo Virtual de los derechos humanos, memoria histórica y conflicto


Publicado en Noticias CNMH