Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

31 Jul 2017

Conversaciones sobre arte, duelo y reconciliación

El primer Seminario de Arte, Duelo y Reconciliación pone la mirada en temas esenciales en la construcción de paz. Será los próximos 9 y 10 de agosto en Bogotá, el 17 en Cali y el 25 en Medellín.


Colombia está atravesando un momento histórico de cuenta del acuerdo de paz firmado con las Farc y el Gobierno Nacional, y el proceso en marcha con el ELN. Cada día se abren puertas que dejan pensar en un país en paz. La discusión sobre cómo construirlo está en el centro del debate. Y aunque buena parte de la agenda la acaparan las noticias sobre justicia y transición de los armados a la vida civil, en un nivel menos mediático están pasando cosas igual de importantes en términos de memoria y reconstrucción del tejido social. 

Hoy hay cientos de iniciativas artísticas y culturales que le apuestan a sensibilizar, a recordar, a denunciar, y a promover escenarios de paz. Esas prácticas artísticas y culturales le apuntan a tres objetivos: la sanación, la reconciliación y la transformación de los modelos que hicieron posible la violencia. 

El problema es que esos objetivos no se cumplen automáticamente. No son sencillos. No van siempre de la mano. Y entonces aparecen preguntas a las que tenemos que enfrentarnos como sociedad: ¿Cuál es el alcance del perdón? ¿Es obligatorio perdonar? ¿El duelo tiene que ser íntimo o puede ser público o colectivo? ¿Un duelo permite transformar una cultura violenta de la que participan más personas? ¿El duelo y la sanación del horror conducen necesariamente a la reconciliación? ¿La reconciliación es el fin último? ¿Cómo debemos entender la reconciliación como proceso multidimensional? 

Transversal a todas esas discusiones está la pregunta por el arte. ¿Para qué sirve? ¿Cómo ayuda? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cuál es la responsabilidad y el rol del arte en permitir estos procesos? 

Desde el Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica queremos abrir espacios para tener esas discusiones. Por eso, los próximos 9, 10, 17 y 25 de agosto nos sentaremos con expertos, con artistas, con víctimas, con líderes sociales, con académicos y con la ciudadanía en general en un Seminario de Arte, Duelo y Reconciliación, que tendrá eventos en Bogotá, Medellín y Cali. 

Tendremos páneles sobre museos y arte, sobre reconciliación y perdón, sobre cultura de paz y política pública, sobre duelo, sanación y resiliencia. Escucharemos experiencias que van desde el Museo Militar hasta la biblioteca del Valle del Guamuez, en el Bajo Putumayo, premiada como la mejor del país. Desde Julián Conrado, el cantante de las Farc, hasta Gloria Castrillón, la cabeza de Colombia 2020, una campaña de El Espectador dedicada al posconflicto. 

Cada conversación irá acompañada de una muestra artística, como un concierto o una obra de teatro, y cada día del evento habrá un taller de formación que fortalezca herramientas pedagógicas, psicosociales o artísticas con la comunidad. Los talleres se replicarán en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar.

En Bogotá, el evento será en el nuevo edificio de Enfermería de la Universidad Nacional, los días 9 y 10 de agosto. El 17 será en el Museo La Tertulia de Cali y el 25 será en la Universidad de Antioquia de Medellín. 

La entrada es libre. 
Inscríbase haciendo click aquí

Descargue la agenda aquí


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba