Noticia

Autor

CNHM

Fotografía

María Paula Durán para el CNMH

Publicado

23 Feb 2015

Cuando los objetos hablan

Todo está listo para el lanzamiento de la exposición Relatos de Memoria. Reconstrucción de un futuro para la paz que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de febrero a las 9:00 a.m. en el Colegio La Giralda y a las 5: 00 p.m .en el Colegio Los Nogales, en Bogotá.


Atemporales, vigentes y reflexivos son los objetos que se exponen en los Museos Escolares de la Memoria, artículos que amplifican la voz de sus dueños en el pórtico de la memoria invitando a los visitantes de la muestra a caminar hacia el presente y el futuro.

Los objetos son vestigios de la verdad, reliquias que salvaguardan la memoria e impregnan de sentido los hechos acontecidos; objetos llenos de significado para los sobrevivientes y su entorno, quienes encuentran en ellos una ventana para la reconciliación.

El Departamento de Sociales del Colegio Los Nogales, con el apoyo del CNMH a través de la II Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria 2014, creó el proyecto Museos Escolares de la Memoria – MEMO, una iniciativa premiada en la categoría proyectos museológicos que consiste en involucrar a los estudiantes de la asignatura Actualidad Colombiana del Colegio Los Nogales y de 10° del Colegio La Giralda, a investigar e identificar en su entorno más cercano objetos de memoria de víctimas del conflicto, con el propósito de reconocerlas, reconstruir sus historias de vida y recuperar el vestigio material, su valor significativo y simbólico.

Para el CNMH es fundamental hacer visible los resultados de los procesos de apoyo técnico que brinda la Dirección del Museo de la Memoria del CNMH a las iniciativas museológicas (como el MEMO), como una apuesta por divulgar y apropiar a la comunidad educativa de una metodología pedagógica innovadora en procesos de construcción social de memoria histórica.

La iniciativa también pretende fomentar un referente de convivencia e intercambio social y generacional, ser un ejemplo de convergencia entre contenidos académicos y acciones de memoria histórica y propiciar momentos de diálogo que nutran e incentiven la formulación de nuevas iniciativas museológicas.

El lanzamiento y la exposición de Relatos de Memoria. Reconstrucción de un futuro para la paz se llevará a cabo el 25 de febrero en el Colegio La Giralda (Calle 1 No. 3-60, Barrio Las Cruces, Bogotá) a las 9:00a.m. y en el Colegio Los Nogales (calle 202 # 56 -50, Bogotá) a las 5:00p.m. 



Publicado en Noticias CNMH