Noticia

Autor

July Andrea Amado, periodista del CNMH

Fotografía

July Andrea Amado, periodista del CNMH

Publicado

24 Ago 2016

Cúcuta es diversa

Desde el lunes 29 de agosto, y hasta el sábado 3 de septiembre, se llevará a cabo en Cúcuta la edición 12 de la tradicional Fiesta del Libro de Cúcuta, una de las ferias literarias más importantes del país, que este año llevará como lema “Literatura viva y diversa”.


Son más de 250 actividades, entre presentaciones literarias, expresiones artísticas y conferencias, que se realizarán en el histórico edificio de la Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero, que cada año, en relación a este festival, recibe alrededor de 30.000 personas durante seis días.

Una de las invitadas especiales a esta feria será la memoria. El CNMH, quien estará presente en el stand A1 y Pabellón 1, dará información de los proyectos de memoria que se adelantan en la región, y en todo el país. Es el caso, que se encuentra en construcción, del informe “¡Catatumbo. Memorias de vida y dignidad!”, en el que avanza la institución. Esto, como un escenario para fomentar el dialogo, la interacción y opinión con todos los participantes sobre las diferentes apuesta que se han desarrollado en Norte de Santander, y a nivel nacional, sobre la memoria como una aliada para la paz. Y es que un tema de vital  importancia, en esta zona, es la reconstrucción de la memoria histórica del departamento que fue, y sigue siendo, tan afectado por el conflicto.

La voz de quienes sufren y viven a diario en medio de las embestidas de la guerra es un tema a desarrollar inmediatamente. Para ello los asistentes al stand del CNMH, dispondrán de buzones para depositar todas las historias, que deseen compartirnos, relacionadas con el conflicto armado. Aquí lo importante es expresar las memorias locales en torno a la resistencia como escudo contra la guerra. En este caso, por ser la frontera colombo venezolana, las diferentes formas que ha traído el conflicto, evidenciaron que “se hace necesario que la semana de la Fiesta del Libro se vuelva importante, en donde todos podamos relatar lo vivido aquí y sea plasmado de manera verídica”, explicó Julio García Herreros, director de la Corporación cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Paralelo a esto, se estarán entregando los diferentes informes, revistas y publicaciones del CNMH. Se contará con una programación especial  durante la semana, bajo el nombre de “Franja de memoria”, de 3 a 5 p.m., con cuatro conversatorios, una presentación del libro “Mujeres y Guerra”, a cargo de María Emma Wills, asesora del CNMH y la única mujer integrante de la Comisión Histórica del Conflicto Armado, entre otras actividades.

Conoce la programación de la Fiesta del Libro de Cúcuta