Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

18 Oct 2015

Debate sobre los archivos de derechos humanos en Colombia

Este jueves, 22 de octubre, se llevará a cabo el seminario ‘El papel de los archivos en la construcción de la paz en Colombia’ en la ciudad de Bogotá (Dann Carlton de la Avenida 15 No. 103-60). El evento será transmitido vía streaming a través de la página www.hchr.org.co


Siga el evento en vivo 



En las conversaciones realizadas entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc para la terminación del conflicto, las partes han reafirmado la centralidad de las víctimas y su compromiso con un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Las experiencias, tanto nacionales como internacionales, destacan la importancia de las acciones concretas y estratégicas sobre los archivos para la realización de cada uno de estos derechos y para lograr las transformaciones necesarias hacia la paz y la reconciliación.

En este contexto, Naciones Unidas Derechos Humanos y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) lanzarán la nueva publicación, “Instrumentos de Estado de Derecho para sociedades que han salido de un conflicto: Archivos, en la que se recogen las lecciones aprendidas y las mejores prácticas internacionales en la materia”.

Este fue desarrollado por la archivista estadounidense Trudy Peterson, una de las mayores expertas sobre el tema en el mundo y quien fue  consultora de comisiones de la verdad en Sudáfrica y Honduras, en la Corte Especial para Sierra Leona y en el Tribunal de Reclamaciones Nucleares de la República de las Islas Marshall.

Durante la jornada estarán presentes Todd Howland, representante en Colombia de Naciones Unidas de Derechos Humanos y Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Historia.

Así mismo, el encuentro contará con tres conversatorios en los que diferentes actores discutirán acerca de cuáles archivos son fundamentales para la paz en Colombia, y cómo garantizar su protección y acceso.

Entre los ponentes confirmados se encuentran la senadora Claudia López, la periodista María Jimena Duzán, el abogado defensor de derechos humanos, Jorge Eliécer Molano, la Magistrada de Conocimiento de la Sala de Justicia y Paz, Alexandra Valencia, el presidente de Archiveros sin fronteras, Ramón Alberch, y el coordinador de Grupo de Organismos de Seguridad del Estado (Procuraduría Preventiva de DDHH, Procuraduría General de la Nación), Luigi Guinche, entre otros.

Los archivos de derechos humanos son vitales para el buen funcionamiento y el exitoso resultado de los procesos de justicia transicional. Por esto, durante la jornada se pretende discutir las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los archivos de derechos humanos y del derecho internacional humanitario para los propósitos del proceso de la paz en Colombia y dónde se encuentran?
  • ¿Quiénes deben garantizar que no se extravíen, destruyan o desintegren dichos archivos y cómo?
  • ¿Qué dificultades existen y qué soluciones se requieren por parte de los mecanismos de justicia transicional y de la sociedad para asegurar el acceso a los archivos de derechos humanos?

Este será un espacio para explorar las ventajas, oportunidades y retos que tiene Colombia en materia de archivos y construcción de paz.

DESCARGAR AGENDA

Fecha: 22 de octubre de 2015 
Hora: 8:00 a.m. 
Lugar: Auditorio Hotel Dann Carlton (Avenida 15 No. 103- 60) Bogotá.

El evento será transmitido vía streaming a través de la página www.hchr.org.co.

 
Volver arriba