Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

Extraída del sitio web de Red Latinoamericana de Sitios de Memoria. María Stella Cáceres.

Publicado

04 Ago 2015

Demolición de sitio de memoria en Paraguay

El Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, manifiesta su apoyo y se une al llamado de protesta de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria frente a la denuncia por la demolición parcial de La Comisaría Tercera, espacio de memoria reconocido por el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, como sitio de ejecución y tortura durante la última dictadura militar en Paraguay.


Los hechos ocurrieron el pasado 30 de julio y afectan de forma parcial a este lugar histórico; la acción se llevó adelante contrariando decisiones previas adoptadas por el Estado paraguayo, así como las obligaciones en materia de derechos humanos con las víctimas, la sociedad en su conjunto y la comunidad internacional, según informa la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria [Leer artículo].

El Centro Nacional de Memoria Histórica, reitera la importancia de proteger y preservar los lugares de memoria, ya que estos poseen un valor simbólico y patrimonial para el proceso de memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en los países de América Latina.

Para leer la carta de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria a las autoridades paraguayas: [Lea la carta aquí].

La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria (RLSM) es un conjunto de lugares de memoria, memoriales, archivos, museos, proyectos educativos y otras iniciativas que promueven la memoria de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en América Latina a través de sitios históricos. El CNMH hace parte de la RLSM desde el 2013.

 
Ir al contenido