Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

15 Jun 2017

Día mundial contra el maltrato en la vejez

El 15 de junio, por medio de la resolución 66-127, las Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora la importancia para la prevención y protección a las personas mayores en todo el mundo, sobre todo en contextos de violencia o conflictos armados.

En Colombia las personas mayores han sido víctimas de distintas formas de violencia que han involucrado, en muchos casos, la reproducción de estereotipos asociados a la vejez y el envejecimiento. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) por medio del Enfoque Diferencial de Personas Mayores ha trabajado para caracterizar el rol que ha tenido esta parte de la población en el conflicto, y los aportes que ellos y ellas tienen para la construcción de la memoria histórica en Colombia.

Entre los años 2014 y 2015, en medio de un proceso de memoria llamado, “Voces de Mayores”, víctimas y/o representantes de distintas organizaciones sociales compartieron sus ideas y experiencias personales alrededor de temáticas como la reconstrucción del tejido social, el diálogo intergeneracional y los aportes para la paz. Uno de los resultados de los encuentros fue la proclama: “Las personas mayores decimos ¡Basta Ya!”, en la que los participantes nos invitan a una reflexión para reconocer los retos y perspectivas de la vejez y el envejecimiento en Colombia.

Por esta razón, el CNMH se suma a esta campaña con el fin de reflexionar de cara a la situación particular de las personas mayores en nuestras comunidades, familias y redes de apoyo:

Pacto por el buen trato a las Personas Mayores

-Por María Tila Uribe, participante del Proceso “Voces de Mayores” del CNMH-

Las personas abajo firmantes: Hijos, nietos sobrinos, vecinos, ciudadanos, servidores públicos y amigos de las Personas Mayores:

  • Reconocemos que estos son tiempos en que debemos transitar por los caminos del respeto a los derechos humanos.
  • Sentimos vergüenza por las costumbres sociales en las que lo común es maltratar o ver maltratadas a las personas mayores.
  • Reconocemos que todo tipo de violencia contra las personas mayores es una grave violación a sus derechos, que les afecta de manera severa.

Por tanto, nos comprometemos a:

  • Revisar y modificar nuestros valores y comportamientos que afectan a padres, abuelos, tíos, vecinos, o amigos personas mayores.
  • Rechazar y no ejercer violencia alguna ni malos tratos con las personas mayores de nuestro entorno.
  • No tolerar, denunciar o sancionar socialmente a quienes agreden o maltraten a las personas mayores.
  • Promover cambios en los modelos y estereotipos culturales establecidos en nuestra vida cotidiana.

Tú, ¿te comprometes?


Publicado en Noticias CNMH