Diseño y aplicación del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad

Dirección de Acuerdos de la Verdad

Los Acuerdos de la Verdad

Son los documentos de compromiso de cada desmovilizado para garantizar el aporte a la verdad histórica sobre el paramilitarismo y contribuir a la reparación de las víctimas. Luego de suscribir los Acuerdos, cada desmovilizado suministra en un documento anexo su información personal y la relacionada con su vinculación al grupo armado. Terminado este proceso, la Agencia Nacional para la Reintegración y Normalización remite los Acuerdos y sus anexos al CNMH para iniciar el proceso no judicial.

La DAV realiza entrevistas a cada desmovilizado, valora sus testimonios y certifica su contribución a través de un documento que entrega al finalizar el proceso de Acuerdos de Contribución a la Verdad. Las certificaciones son positivas si la contribución entregada por el desmovilizado firmante es significativa, o negativas si no asiste a las citaciones, no cumple con las entrevistas o no aporta información coherente y verídica.

Desde la expedición de la Ley 1424 de 2010 hasta noviembre de 2020, la DAV ha acopiado, sistematizado y analizado más de 14.000 testimonios de las personas desmovilizadas de los grupos paramilitares y ha certificado a más de 16.000, contribuyendo con ello a la construcción de la memoria histórica en el país.

 

Informes sobre el paramilitarismo en Colombia

Hasta la fecha se han publicado siete informes con relación a los hallazgos sobre la verdad y la memoria histórica aportada por los desmovilizados reintegrados de los grupos paramilitares, las contribuciones voluntarias de las víctimas y organizaciones afectadas por el accionar de dichos grupos a través de los talleres de memoria histórica y de validación realizados en los territorios y la consulta de fuentes primarias y secundarias.

  1. Informe N°1 De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC)
  2. Informe N°2 Bloque Calima de las AUC depredación paramilitar y narcotráfico en el suroccidente colombiano
  3. Informe N°3 Violencia Paramilitar en la Altillanura: Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada
  4. Informe N°4 El Estado Suplantado. Las Autodefensas de Puerto Boyacá
  5. Informe N°5 El Modelo Paramilitar de San Juan Bosco de la Verde y Chucurí
  6. Informe N°6 Isaza, el Clan Paramilitar. Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio
  7. Informe N°7 Autodefensas de Cundinamarca. Olvido Estatal y Violencia Paramilitar en las Provincias de Rionegro y Bajo Magdalena.

Actualmente se está trabajando en 11 informes más, que avanzan en distintas etapas (investigación, escritura y proceso editorial).


Portal de Datos del CNMH

El Portal de Datos del CNMH es una herramienta de visualización de datos geográficos, estadísticos y analíticos sobre el conflicto armado en Colombia. Inicialmente cuenta con información sobre el fenómeno paramilitar en el país, la cual surge a partir de la sistematización del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica, implementado por la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH, en cumplimiento de la Ley 1424 de 2010. Acceder

Volver arriba