Autor

CNMH.

Foto

CNMH

Publicado

6 de octubre 2021

El Archivo Virtual de los Derechos Humanos y su importancia para la reparación integral

  • La conferencia El archivo virtual de los Derechos Humanos y su importancia para la reparación integral, el 7 de octubre, será la tercera del ciclo Investigación y abordaje de la memoria histórica del conflicto armado colombiano desde el CNMH, programado junto a la Universidad Distrital.
  • La directora técnica de Archivo de los Derechos Humanos del CNMH, Marcela Rodríguez, abordará el rol de los archivos en la promoción y protección de los Derechos Humanos.

La directora técnica de Archivo de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Marcela Rodríguez, abordará los desafíos que conlleva a reunir, ordenar, clasificar y describir los documentos relativos a la violación de los derechos humanos y el DIH, garantizando su custodia, preservación y consulta en la conferencia El Archivo Virtual de los Derechos Humanos y su importancia para la reparación integral.

Este espacio académico se trasmitirá el 7 de octubre, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. a través de la plataforma Facebook Live, en las cuentas del CNMH y del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital (Ipazud).

La conferencia El Archivo Virtual de los Derechos Humanos y su importancia para la reparación integral, es la tercera del ciclo de cinco conferencias denominado Investigación y abordaje de la memoria histórica del conflicto armado colombiano desde el CNMH, que la entidad realiza junto al Ipazud con el propósito de sumar esfuerzos que permitan aportar en la generación de procesos de apropiación social de la memoria histórica desde escenarios educativos y de formación académica.

Será una oportunidad para abordar los aspectos clave en la comprensión de la importancia de los archivos vinculados a derechos humanos como fuente primaria de investigación y responder a preguntas por el rol de los archivos en la promoción y protección de los DD. HH., los principales referentes internacionales que enmarcan su protección y el papel de la sociedad civil en esta responsabilidad.

Volver arriba