Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

24 Oct 2016

El "¡Basta ya!" ahora se lee en inglés

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presenta "Basta ya! Colombia: memories of war and dignity", la versión en inglés del informe original publicado en 2013. Gracias a esta traducción, la comunidad internacional podrá conocer la investigación ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad.


Desde su publicación, el informe se ha convertido en un referente para comprender el conflicto armado que ha vivido Colombia en los últimos 50 años, siendo una fuente de consulta para medios de comunicación y académicos en todo el mundo. El informe será uno de los insumos que el CNMH pondrá a disposición de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, creada en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Para Gonzalo Sánchez, director de la entidad, se trata de un producto fundamental porque ubica la memoria del conflicto colombiano en la escena internacional, especialmente cuando el mundo tiene sus ojos puestos en el país ante la posible terminación de la confrontación armada en Colombia.

El informe ¡Basta ya! es una herramienta que ha permitido poner la memoria en la esfera pública, y se une a otros materiales pedagógicos que ya están disponibles como son el documental "No hubo tiempo para la tristeza" (ya tiene subtítulos en inglés y francés), la serie radial "La vida cuenta", un resumen de la investigación, una versión en braille y un libro hablado. Algunos extractos de este trabajo se encuentran disponibles también en francés.

La traducción al inglés de "El "Basta ya" se realizó gracias al apoyo del Programa de Fortalecimiento Institucional a las Víctimas (VISP) financiado por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para Peter Natiello, Director de USAID Colombia, una de las características más valiosas del informe es que narra la historia del conflicto armado colombiano dignificando a las víctimas del conflicto y rescatando las experiencias de resistencia y reconciliación que se han gestado desde las comunidades.

"¡Basta ya! Colombia: memories of war and dignity" ya está disponible para descarga en el siguiente enlace [Sección descargas ¡Basta ya!] Igualmente su versión impresa será distribuida a nivel internacional en las principales bibliotecas y centros de estudios latinoamericanos en el exterior.


Publicado en Noticias CNMH