Padre Francisco de Roux le hace entrega a la directora del CNMH, María Gaitán, de una copia del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Autor

CNMH

Foto

Padre Francisco de Roux le hace entrega a la directora del CNMH, María Gaitán, de una copia del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Publicado

27 mayo 2023

El Centro Nacional de Memoria Histórica comprometido con el legado de la Comisión de la Verdad

  • El 26 de mayo, el padre Francisco de Roux y otros exmiembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) se reunieron con la directora del CNMH, María Gaitán, para entregar una copia del informe.
  • La directora reafirmó su compromiso con la lucha por la memoria de Colombia y recibió el trabajo realizado por la CEV como un legado que debe ser ampliado y divulgado por el CNMH.

«Siento que el informe de la Comisión de la Verdad (CEV) ha sido muy bien recibido, pero es simplemente una contribución, no es la verdad», manifestó el padre Francisco de Roux, el otrora presidente de la entidad. Con esas palabras, el sacerdote abrió la conversación en el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), donde entregó una copia del Informe Final.

El 26 de mayo, María Gaitán Valencia, directora del CNMH, recibió en sus manos los tomos que constituyen el trabajo realizado por la CEV durante cuatro años. «Ya no hay Comisión de la Verdad —recordó el padre— quedan ustedes», refiriéndose al trabajo que adelanta el Centro Nacional de Memoria Histórica.

«Yo soy un ciudadano común y quiero ponerme al servicio de seguir en ese ejercicio de construcción de la verdad», precisó Francisco de Roux durante el encuentro. Ese mismo horizonte lo comparte María Gaitán, el de conocer «todas las memorias, todas», por lo que agradeció el aporte de la CEV al trabajo del CNMH.

Para la directora, el «Centro Nacional de Memoria Histórica desempeña un papel fundamental al recopilar y ampliar este legado». De hecho, Gaitán no solo habló en nombre de la entidad, sino también a título personal, recordando que «la lucha por la memoria es también una lucha de su familia, de toda la vida» por la que seguirá trabajando debido a que el conflicto armado, desafortunadamente, no ha concluido.

Entrega del archivo documental

En la mañana del pasado 26 de mayo, el CNMH también participó en un evento relacionado con la memoria histórica. La directora estuvo presente durante la «Entrega del archivo documental de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición», un acto simbólico que tuvo lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Durante este evento,  se reconoció el proceso llevado a cabo durante «1200 días de búsqueda de la verdad del ser humano, y de la vida en el conflicto colombiano».

El padre Francisco de Roux elogió los esfuerzos del CNMH al lograr la inscripción en el Registro Especial de Archivos de Derechos. Humanos. Además, expresó su deseo de colaborar en la construcción de un país con memoria, verdad y reconciliación: «Estoy seguro de que vamos a encontrar caminos para trabajar de la mano por este país».

En el evento, estuvo presente el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien reflexionó sobre la incansable búsqueda de los colombianos por hallar la verdad: «Hay desespero porque la verdad no aparece, porque no está en los procesos de jurisdicción, ni en el mundo judicial, ni académico, ni económico».

El Centro Nacional de Memoria Histórica se une al llamado que hizo el presidente Petro para «fortalecer la verdad, la reconciliación y la justicia de forma que el país pase a ser una nación donde podamos vivir todas y todos».